Como a perro flaco todo son pulgas, resulta que el puente de desguace tenia un rodamiento mal, asi que toca cambiarlo.
Yo como soy muy vago, pues intente cambiarlos con el puente puesto, que asi me entretengo más. Pero recomiendo hacerlo con el puente desmontado por comodidad. ( Esta primera parte, esta en el otro brico Sustitucion puente trasero
Empezamos:
- Quitamos la rueda del sitio a tratar y tendremos esto:
ROJO Tornillo de la barra de torsion ( Torx del 45 )
Verde Une la pletina de la estabilizadora con el puente.
Azul Une la estabilizadora con la pletina. ( Por tanto para extraer la estabilizadora, deberemos quitar el tornillo "azul" de alguno de los dos lados )
Soltamos los tornillos verdes de ambos lados y el azul del lado izq. para poder extraer la estabilizadora por el lado derecho.
En este caso, al cambiar solo el rodamiento de un lado solo nos afecta una barra de torsion, la "superior" A si que, aflojamos el tornillo rojo de ambos lados y tendremos algo asi:
Antes de tomar la foto, saque una arandela excéntrica que hace de tope en caso de que se caiga el tornillo:
Para poder sacarla la descentrais con ayuda de un punzon o algo fino, de manera que el agujero interior quede descuadrado pero la arandela se liberará.
Seguramente tengais que aflojar algun soporte del sistema de frenada ya sea, hidraulico o mecanico para poder trabajar mas comodos.
Para poder liberar el brazo del puente debemos soltarlo del amortiguador y del estriado de la barra de torsion ( medir primero la altura del brazo a algun punto del chasis para volver a dejarlo igual ).
*Amortiguador:
Con ayuda de una carraca y un tubo para hacer palanca, lo sacamos fuera:
Como veis, yo tenia apoyado el brazo encima de un gato.
Si veis que el tornillo va muy duro, jugais con la altura del gato a la vez que empujais el tornillo hacia afuera:
*Barra de torsion:
Segun lo que me informe, hay dos maneras de sacar la barra de torsion:
- La fina:
Con ayuda de un vaso y un par de arandelas , atornillamos con el vaso por el medio. De manera que al atornillar y utilizar de "tope" el vaso, atraigamos la barra de torsion para que salga.
Yo utilice este metodo, pero se me quedo cara de poker cuando me rompio el tornillo dentro:
Asi que lo intentamos de la otra manera:
- A OSTIAS:
Apañe una barilla gorda de corrugado que tenia por ahi, y le adecente la punta de manera que no mordiese la punta de la barra de torsion:
Al ir sacando la barra de torsion hechar un vistazo a ambos lados, porque aunque veais que del lado que le estais dando esta saliendo, del otro lado puede que este saliendo ella sola o con todo el mangueton como me paso ami: ( pero salir, salió ):
Barra fuera:
Cuando la tengais fuera, aprovechar para limpiar y engrasar el estriado.
Teoricamenta ya tenemos el brazo libre asi que, hacia afuera:
( Limpiarlo antes de volver a montarlo ehh marranos! )
Con el brazo fuera, empezamos con el reten interior y exterior respec.:
Y ya vemos que es lo que pasaba, uno de los rodamientos de agujas estaba reventado:
Yo los rodamientos los saque con ayuda de un destornillador y mucha fé jajja; primero fuera:
Separador que hay entre ambos:
Y el otro rodamiento:
En este se aprecia como son los rodamientos de agujas. Imaginaos el rodamiento reventao y las "agujas"sueltas, las bonitas marcas que dejan en el asiento.
Ahora solo nos quedaria limpiar el alojamiento y meter rodamientos nuevos, pero esto sera pa mañana!
P.D: Detalle del orden de la factoria jajajaja
2º Dia
****
Al final, no he podido acabar la faena, por culpa de dos jodidos tornillos. A partir de hoy le declaro la guerra a los tornillos Torx, M U E R T E.
Tenia que sacar la barra de torsion del puente viejo, ya que en la del nuevo me partio dentro el tornillo ese de marras..
Al lio, KIT ( Rodamiento Interior y exterior, separador y 2 retenes ) 42€ En la Citri, en la Peugeot era más caro.
Limpiamos con un poco de gasolina o algo similar, el asiento de los brazos y nos fijamos en como esta el interior. En caso de que veias alguna rebarba que hayais hecho, sin querer, al sacar los antiguos toca dejarlo lo más fino posible con ayuda de una lija fina.
A partir de aquí, esta será nuestra nueva amiga:
Empapamos bien de grasa, y vamos con el rodamiento exterior:
Muy importante, ir muy poco a poco para no meter el rodamiento torcido asi que paciencia. Cuando lo tengais metido uniformemente, ayudaros de algun chisme que tengais por ahi para ejercer la fuerza por igual.
Ahora toca el separador ese de marras:
Pa dentro:
Ahora "solo" nos queda el rodamiento interior. Es algo distinto al otro, uno es más ancho que otro y el interior tiene como un pequeño reten incorporado:
Si os fijais se aprecia la gomita, en la parte de arriba.
Me costo tres veces más meter este que el otro. ( Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, )
Resultado:
Reten int.
Vista general de todo el percal.
A ver si mañana se acaba y el viernes examen ITV.
Se aceptan consejos!
P.D: PUTOS TORNILLOS TORX
*****
Reten exterior ( el de la estabilizadora ) montado:
Y mangon dentro:
Ahora, solo nos quedaria, fijar amortiguador ( aconsejo, apretar primero todo lo que se haya soltado del tema de latiguillos, cables y demás que luego esta bastante complicado. Y en el caso de haber quitado la barra de torsion de "abajo" poner la excéntrica y el tornillo primero, que luego es mision imposible. )
Detalle de la excéntrica:
Como veis, la arendela en sí esta centrada, pero el abujero interior no. Al centrarlo, ya se queda trabado. ( Si no veis hacia donde hay que "esconder" la excentricidad, limpiarlo todo bien y empujar primero la barra de torsión sin mieu )
Yo sustitui los tornillos torx por hexagonales, llave de vaso y a correr.
Y colirin, colorado este cuento se ha acabado.
Thanks a Alejandrocas por la ayuda!
Yo como soy muy vago, pues intente cambiarlos con el puente puesto, que asi me entretengo más. Pero recomiendo hacerlo con el puente desmontado por comodidad. ( Esta primera parte, esta en el otro brico Sustitucion puente trasero
Empezamos:
- Quitamos la rueda del sitio a tratar y tendremos esto:
ROJO Tornillo de la barra de torsion ( Torx del 45 )
Verde Une la pletina de la estabilizadora con el puente.
Azul Une la estabilizadora con la pletina. ( Por tanto para extraer la estabilizadora, deberemos quitar el tornillo "azul" de alguno de los dos lados )
Soltamos los tornillos verdes de ambos lados y el azul del lado izq. para poder extraer la estabilizadora por el lado derecho.
En este caso, al cambiar solo el rodamiento de un lado solo nos afecta una barra de torsion, la "superior" A si que, aflojamos el tornillo rojo de ambos lados y tendremos algo asi:
Antes de tomar la foto, saque una arandela excéntrica que hace de tope en caso de que se caiga el tornillo:
Para poder sacarla la descentrais con ayuda de un punzon o algo fino, de manera que el agujero interior quede descuadrado pero la arandela se liberará.
Seguramente tengais que aflojar algun soporte del sistema de frenada ya sea, hidraulico o mecanico para poder trabajar mas comodos.
Para poder liberar el brazo del puente debemos soltarlo del amortiguador y del estriado de la barra de torsion ( medir primero la altura del brazo a algun punto del chasis para volver a dejarlo igual ).
*Amortiguador:
Con ayuda de una carraca y un tubo para hacer palanca, lo sacamos fuera:
Como veis, yo tenia apoyado el brazo encima de un gato.
Si veis que el tornillo va muy duro, jugais con la altura del gato a la vez que empujais el tornillo hacia afuera:
*Barra de torsion:
Segun lo que me informe, hay dos maneras de sacar la barra de torsion:
- La fina:
Con ayuda de un vaso y un par de arandelas , atornillamos con el vaso por el medio. De manera que al atornillar y utilizar de "tope" el vaso, atraigamos la barra de torsion para que salga.
Yo utilice este metodo, pero se me quedo cara de poker cuando me rompio el tornillo dentro:
Asi que lo intentamos de la otra manera:
- A OSTIAS:
Apañe una barilla gorda de corrugado que tenia por ahi, y le adecente la punta de manera que no mordiese la punta de la barra de torsion:
Al ir sacando la barra de torsion hechar un vistazo a ambos lados, porque aunque veais que del lado que le estais dando esta saliendo, del otro lado puede que este saliendo ella sola o con todo el mangueton como me paso ami: ( pero salir, salió ):
Barra fuera:
Cuando la tengais fuera, aprovechar para limpiar y engrasar el estriado.
Teoricamenta ya tenemos el brazo libre asi que, hacia afuera:
( Limpiarlo antes de volver a montarlo ehh marranos! )
Con el brazo fuera, empezamos con el reten interior y exterior respec.:
Y ya vemos que es lo que pasaba, uno de los rodamientos de agujas estaba reventado:
Yo los rodamientos los saque con ayuda de un destornillador y mucha fé jajja; primero fuera:
Separador que hay entre ambos:
Y el otro rodamiento:
En este se aprecia como son los rodamientos de agujas. Imaginaos el rodamiento reventao y las "agujas"sueltas, las bonitas marcas que dejan en el asiento.
Ahora solo nos quedaria limpiar el alojamiento y meter rodamientos nuevos, pero esto sera pa mañana!
P.D: Detalle del orden de la factoria jajajaja
2º Dia
****
Al final, no he podido acabar la faena, por culpa de dos jodidos tornillos. A partir de hoy le declaro la guerra a los tornillos Torx, M U E R T E.
Tenia que sacar la barra de torsion del puente viejo, ya que en la del nuevo me partio dentro el tornillo ese de marras..
Al lio, KIT ( Rodamiento Interior y exterior, separador y 2 retenes ) 42€ En la Citri, en la Peugeot era más caro.
Limpiamos con un poco de gasolina o algo similar, el asiento de los brazos y nos fijamos en como esta el interior. En caso de que veias alguna rebarba que hayais hecho, sin querer, al sacar los antiguos toca dejarlo lo más fino posible con ayuda de una lija fina.
A partir de aquí, esta será nuestra nueva amiga:
Empapamos bien de grasa, y vamos con el rodamiento exterior:
Muy importante, ir muy poco a poco para no meter el rodamiento torcido asi que paciencia. Cuando lo tengais metido uniformemente, ayudaros de algun chisme que tengais por ahi para ejercer la fuerza por igual.
Ahora toca el separador ese de marras:
Pa dentro:
Ahora "solo" nos queda el rodamiento interior. Es algo distinto al otro, uno es más ancho que otro y el interior tiene como un pequeño reten incorporado:
Si os fijais se aprecia la gomita, en la parte de arriba.
Me costo tres veces más meter este que el otro. ( Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, Paciencia, )
Resultado:
Reten int.
Vista general de todo el percal.
A ver si mañana se acaba y el viernes examen ITV.
Se aceptan consejos!
P.D: PUTOS TORNILLOS TORX
*****
Reten exterior ( el de la estabilizadora ) montado:
Y mangon dentro:
Ahora, solo nos quedaria, fijar amortiguador ( aconsejo, apretar primero todo lo que se haya soltado del tema de latiguillos, cables y demás que luego esta bastante complicado. Y en el caso de haber quitado la barra de torsion de "abajo" poner la excéntrica y el tornillo primero, que luego es mision imposible. )
Detalle de la excéntrica:
Como veis, la arendela en sí esta centrada, pero el abujero interior no. Al centrarlo, ya se queda trabado. ( Si no veis hacia donde hay que "esconder" la excentricidad, limpiarlo todo bien y empujar primero la barra de torsión sin mieu )
Yo sustitui los tornillos torx por hexagonales, llave de vaso y a correr.
Y colirin, colorado este cuento se ha acabado.
Thanks a Alejandrocas por la ayuda!
Última edición por KarNaS el 09 Jun 2009, 16:09, editado 1 vez en total.