Despues de mucho tiempo investigando, ya he conseguido saber como conectar un boton de arranque al saxo y que una vez arrancado este boton no funcione para evitar volver a accionar el motor de arranque con el motor de arrancado (para evitar curiosos toca-botones y demas)
EDITADO: ATENCION Antes de que empiecen a hacerlo, decir que tube que desmontar todo porque al quedarse el relé activado cuando el motor esta parado se gasta la bateria
MATERIALES y HERRAMIENTAS
Botón:
Conectores faston:
Un relé. El que yo he puesto es de 40A, que es como el relé de arranque si no me equivoco,, y para asi evitar problemas de que se quede corto.. mejor que sobre.
Cables
Debemos tener en cuenta que hay que usar secciones mas grandes para la parte del arranque y otra mas fina (o si queremos la misma) para alimentar el led que veremos a continuación.)
Como herramientas necesitaremos un soldador con una punta fina o mucha punteria
Mas o menos es lo necesario, seguro que algo se me escapa pero ya os dareis cuenta
PROCESO
Para que vayais visualizando el tema os dejo el esquema eléctrico y el montaje como debe quedar mas o menos, y a continuación lo explico:
Necesitamos un punto que, cuando pongamos el contacto existan 12v, y una vez arrancado el coche sea de 0v.
Ese punto lo encontramos entre el polo negativo indicador de bateria del cuadro y un positivo directo de bateria (+30)
Sabiendo esto, la bobina del relé irá conectada a estos 2 puntos. Cuando el coche con contacto de 12v en estos 2 puntos, la bobina será excitada y cerrará los contactos del relé. Cuando arranquemos y haya 0v volvera a su estado de reposo desactivando el boton.
Soldamos un cable al Negativo del led de bateria y lo conectamos a 85 del relé
Sacamos un cable de Positivo directo (por ejemplo del mechero) y lo conectamos al 86 del relé
El botón va conectado en serie con el contacto del relé consiguiendo lo que escrito justo arriba; activar y desactivar en cada caso.
Una patilla del botón va al 87 del relé
La otra patilla del boton va a "cable de arranque 2"
OPCIONAL
Esto es una cosa opcional que yo he querido poner porque queda bien. Ponerle un led al boton que se enciende con el contacto puesto y coche parado. ¿De donde sacamos la alimentación para este led? Pues yo la he sacado del led de presión de aceite (que se apaga cuando el coche arranca) pero tambien se puede sacar del mismo led de la bateria.
Es simple. Se sueldan un par de cables en paralelo y se conectan al led del boton:
Los cables los pasamos por detras y los pegamos para que no se muevan mucho:
Cable de arranque 1 va acoplado al cable marron, es decir o cortamos y unimos los 2 extremos (del cable marron) y el cable de arranque 1 (nos quedarian 3 cables) o hacemos un corte a la funda de cable marron sin cortar los hilos y le acoplamos el cable de arranque.
Y el Cable de arranque 2 montando de la misma manera que el anterior pero va al cable azul (no os fieis mucho de la foto porque tengo alarma y sale un cable verde. En un coche sin alarma deberia salir el otro extremo del azul.
Aqui vemos el relé
Aqui un poco todo el cableado:
Y aqui como queda el boton en el hueco del mechero:
Otro dia pondre un video que la camara se me quedó sin espacio.
EDITADO: ATENCION Antes de que empiecen a hacerlo, decir que tube que desmontar todo porque al quedarse el relé activado cuando el motor esta parado se gasta la bateria
MATERIALES y HERRAMIENTAS
Botón:
Conectores faston:
Un relé. El que yo he puesto es de 40A, que es como el relé de arranque si no me equivoco,, y para asi evitar problemas de que se quede corto.. mejor que sobre.
Cables
Debemos tener en cuenta que hay que usar secciones mas grandes para la parte del arranque y otra mas fina (o si queremos la misma) para alimentar el led que veremos a continuación.)
Como herramientas necesitaremos un soldador con una punta fina o mucha punteria
Mas o menos es lo necesario, seguro que algo se me escapa pero ya os dareis cuenta
PROCESO
Para que vayais visualizando el tema os dejo el esquema eléctrico y el montaje como debe quedar mas o menos, y a continuación lo explico:
Necesitamos un punto que, cuando pongamos el contacto existan 12v, y una vez arrancado el coche sea de 0v.
Ese punto lo encontramos entre el polo negativo indicador de bateria del cuadro y un positivo directo de bateria (+30)
Sabiendo esto, la bobina del relé irá conectada a estos 2 puntos. Cuando el coche con contacto de 12v en estos 2 puntos, la bobina será excitada y cerrará los contactos del relé. Cuando arranquemos y haya 0v volvera a su estado de reposo desactivando el boton.
Soldamos un cable al Negativo del led de bateria y lo conectamos a 85 del relé
Sacamos un cable de Positivo directo (por ejemplo del mechero) y lo conectamos al 86 del relé
El botón va conectado en serie con el contacto del relé consiguiendo lo que escrito justo arriba; activar y desactivar en cada caso.
Una patilla del botón va al 87 del relé
La otra patilla del boton va a "cable de arranque 2"
OPCIONAL
Esto es una cosa opcional que yo he querido poner porque queda bien. Ponerle un led al boton que se enciende con el contacto puesto y coche parado. ¿De donde sacamos la alimentación para este led? Pues yo la he sacado del led de presión de aceite (que se apaga cuando el coche arranca) pero tambien se puede sacar del mismo led de la bateria.
Es simple. Se sueldan un par de cables en paralelo y se conectan al led del boton:
Los cables los pasamos por detras y los pegamos para que no se muevan mucho:
Cable de arranque 1 va acoplado al cable marron, es decir o cortamos y unimos los 2 extremos (del cable marron) y el cable de arranque 1 (nos quedarian 3 cables) o hacemos un corte a la funda de cable marron sin cortar los hilos y le acoplamos el cable de arranque.
Y el Cable de arranque 2 montando de la misma manera que el anterior pero va al cable azul (no os fieis mucho de la foto porque tengo alarma y sale un cable verde. En un coche sin alarma deberia salir el otro extremo del azul.
Aqui vemos el relé
Aqui un poco todo el cableado:
Y aqui como queda el boton en el hueco del mechero:
Otro dia pondre un video que la camara se me quedó sin espacio.