• Boton de arranque auto-desconectable

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #295650  por Soulark
 
Despues de mucho tiempo investigando, ya he conseguido saber como conectar un boton de arranque al saxo y que una vez arrancado este boton no funcione para evitar volver a accionar el motor de arranque con el motor de arrancado (para evitar curiosos toca-botones y demas)

EDITADO: ATENCION Antes de que empiecen a hacerlo, decir que tube que desmontar todo porque al quedarse el relé activado cuando el motor esta parado se gasta la bateria

MATERIALES y HERRAMIENTAS
Botón:
Imagen
Conectores faston:
Imagen

Un relé
. El que yo he puesto es de 40A, que es como el relé de arranque si no me equivoco,, y para asi evitar problemas de que se quede corto.. mejor que sobre.
Imagen

Cables

Debemos tener en cuenta que hay que usar secciones mas grandes para la parte del arranque y otra mas fina (o si queremos la misma) para alimentar el led que veremos a continuación.)
Imagen

Como herramientas necesitaremos un soldador con una punta fina o mucha punteria xD
Imagen

Mas o menos es lo necesario, seguro que algo se me escapa pero ya os dareis cuenta xD

PROCESO

Para que vayais visualizando el tema os dejo el esquema eléctrico y el montaje como debe quedar mas o menos, y a continuación lo explico:

Imagen
Imagen

Necesitamos un punto que, cuando pongamos el contacto existan 12v, y una vez arrancado el coche sea de 0v.

Ese punto lo encontramos entre el polo negativo indicador de bateria del cuadro y un positivo directo de bateria (+30)

Imagen

Sabiendo esto, la bobina del relé irá conectada a estos 2 puntos. Cuando el coche con contacto de 12v en estos 2 puntos, la bobina será excitada y cerrará los contactos del relé. Cuando arranquemos y haya 0v volvera a su estado de reposo desactivando el boton.

Soldamos un cable al Negativo del led de bateria y lo conectamos a 85 del relé
Sacamos un cable de Positivo directo (por ejemplo del mechero) y lo conectamos al 86 del relé


El botón va conectado en serie con el contacto del relé consiguiendo lo que escrito justo arriba; activar y desactivar en cada caso.

Una patilla del botón va al 87 del relé
La otra patilla del boton va a "cable de arranque 2"



OPCIONAL
Esto es una cosa opcional que yo he querido poner porque queda bien. Ponerle un led al boton que se enciende con el contacto puesto y coche parado. ¿De donde sacamos la alimentación para este led? Pues yo la he sacado del led de presión de aceite (que se apaga cuando el coche arranca) pero tambien se puede sacar del mismo led de la bateria.

Es simple. Se sueldan un par de cables en paralelo y se conectan al led del boton:

Imagen

Los cables los pasamos por detras y los pegamos para que no se muevan mucho:

Imagen


Cable de arranque 1 va acoplado al cable marron, es decir o cortamos y unimos los 2 extremos (del cable marron) y el cable de arranque 1 (nos quedarian 3 cables) o hacemos un corte a la funda de cable marron sin cortar los hilos y le acoplamos el cable de arranque.

Imagen

Y el Cable de arranque 2 montando de la misma manera que el anterior pero va al cable azul (no os fieis mucho de la foto porque tengo alarma y sale un cable verde. En un coche sin alarma deberia salir el otro extremo del azul.

Imagen

Aqui vemos el relé

Imagen

Aqui un poco todo el cableado:

Imagen

Y aqui como queda el boton en el hueco del mechero:

Imagen


Otro dia pondre un video que la camara se me quedó sin espacio.
 #295655  por Rocha
 
poipu3

algun dia...te dare los materiales para que me hagas uno xD
 #295660  por Lobo
 
Ya te dije que toda una obra de arte, ahora a darle caña y acabar la 2ª parte
 #296092  por otsirc
 
joder a mi me da un yuyu que te cagas andar tocando el cuadro

pero de todas formas super bien explicado tio
 #297092  por cristian_vts
 
le yebaba dando bueltas toda esta semana soulark y le as dado n l clavo!!!
aora si q m are uno!! miles d gracias x acerme un sueño realidad q l saxo arranque por boton!!
jaja
un saludo
 #297115  por Soulark
 
Que arranque con el boton es facil, (2 cables) lo complicado viene al hacer que se desactive una vez arrancado.

A ver si tengo tiempo y lo monto y termino el brico. Ahora mismo voy sin cuadro xD
 #297122  por LukStarkiller
 
Buen trabajo sOuLaRk, aunque a mi eso de meterle mas cables al cuadro (con todos los que tiene ya XD) me da yuyu, pero hay ganas de ver que tal el invento.
Pinta muy sencillo y eso es muy bueno ^^
 #299295  por murrus vts
 
muy bien pensado de que cuando arrenque el coche que no se pueda volver activar el motor de arranque para los curiosos jejeje ;)

yo queria meter el boton directo, pero biendo lo que as echo lo are asi que quedara mucho mejor!

una preguntita solo que no me a quedado claro una cosita, el negativo que soldamos al testigo del panel para el rele, esto lo e entendido pero el positivo del testgo a donde lo ponemos a positivo directo en el otro lado del rele?
 #304892  por Soulark
 
Editado el brico con el montaje finalizado. Funciona a la prefección! e incluso mejor que con la llave porque justo ha arrancado se para el motor de arranque y cn la llave siempre se queda un pelín mas. Estoy contento vvhgghdfg
 #304916  por Lobo
 
Muy bueno el brico Soulark, sabes que haria yo? Poner en las fotos una marca de agua con el logotipo del club, para que no haya plagios y demas...
 #306094  por JordiR
 
Buen brico, la verdad que en coches de rallye/circuito se utiliza bastante, vease:

Imagen
 #306485  por Soulark
 
cristian_vts escribió:y no se podria acer sin tener q andar n l cuadro??
Si, con montar el boton directamente a los cables azul y marron funcionaria el boton, pero no se desconectaría.