• ¡ACTUALIZADO! Motorizaciones Compatibles (investigación)

  • Porque los milquis tambien son saxos.

Porque los milquis tambien son saxos.
 #340958  por LukStarkiller
 
Toda la info recopilada en los 2 siguientes posts:

Como comento en el titulo este post recopilará toda la información disponible sobre motores posiblemente compatibles con el saxito, la búsqueda de información en principio se debe a que todos los que tenemos un milqui sabemos lo que buscábamos cuando lo compramos (en mi caso bajo consumo, bajo mantenimiento y un coche que aguantase mucho kilometraje es decir; económico, fiable y duradero) pero a veces hemos necesitado un poquito mas aun así puede haber información de interés para cualquier aficionado a los saxo.

En el caso concreto del milqui la cuestión que se ha tratado muchas veces es su mayor defecto, la falta de potencia, no estoy hablando de que busquemos un coche para correr (para eso están los maravillosos VTS) pero seamos realistas, adelantar con un milqui es en muchos casos un salto de fe, circular con el coche cargado o con gente es rezar por que todo el recorrido sea llano sin la mas mínima subida, en caso de autovía o autopista lo mismo y bueno no hablemos de circular por carreteras de montaña en las que en la bajada se comporta bien (seamos realistas sus frenos a veces dejan que desear) pero en subida, yo por lo menos en mi caso en carreteras de montaña cuando había mucha subida he llegado a tener cola detrás o a tener que exprimir el motor al máximo bajando marchas al mínimo para poder llegar a subir cuestas muy pronunciadas.

He de ser sincero y decir que aun así el milqui es un coche que aun con la poca potencia que tiene bajo el capo se comporta de una manera excepcional y es capaz de ganar en este aspecto a coches con motorizaciones muy similares. Yo personalmente he probado muchos coches y aunque no es que sea un coche muy destacable, considero que para ser un utilitario diésel de mediados de los noventa (1996-2003) tiene un comportamiento excepcional y yo por lo menos estoy muy contento con él. Imagen

Después de este rollo os explico cual es la idea del post, potenciar aunque sea un poco (de manera segura) el saxo 1.5D parece cuanto menos tarea imposible después de todas las veces que se ha hablado del tema. En otros posts ha habido gente que ha propuesto directamente un cambio de motor y aunque es una modificación muy importante, seria interesante ver si es viable, dificultades, modificaciones necesarias y posibles costes. Y que mejor que comenzar dando información sobre la motorización actual y motorizaciones que pueden entrar en el vano del motor. Así al final podremos realmente decir si es factible o no de manera generalizada para todo el que le interese. Imagen

Por favor avisar de cualquier corrección o comentario para ir completando la información Imagen

Toda la info recopilada en los 2 siguientes posts:
Última edición por LukStarkiller el 21 Nov 2009, 19:16, editado 10 veces en total.
 #340959  por LukStarkiller
 
(links, especificaciones de cada motor, comentarios interesantes, etc.)

Llevo muchas horas y dias buscando información, la verdad es que es un fastidio tanta búsqueda para tan poca información encontrada, agradecería mucho cualquier comentario o aportación.

Tabla de motorizaciones PSA 1999 y 2001 (Gasolina y Diesel) (<<< enlace a los documentos en el titulo)
Imagen
solo incluyo las diesel por razones de espacio, pero a quien le interesen viene informacion sobre las de gasolina

Especificaciones del motor TUD5 (<<< enlace al documento)
Imagen
(lo he encontrado de casualidad, viene mas informacion que las medidas la imagen es solo una muestra, estaria bien encontrar los mismos documentos pero del XUD9 y otros para tener datos oficiales y poder contrastar)

Especificaciones de los motores DW (<<< enlace al pdf completo)
Imagen
Un gran hallazgo que completa el de la tabla de motorizaciones PSA en la cual se especifican el DW8 y el DW10TD para nuestro saxito.

Por fin encontré otro pdf de otro motor y en este caso uno de los mas mencionados (la búsqueda sigue igualmente así que cualquiera que tenga algún documento de estos que avise)
Especificaciones del motor XUD (XUD7, XUD9 y XUD11) (<<< enlace al pdf)
Imagen
En la imagen solo he incluido el XUD7 y el XUD9 que son los que nos pueden interesar
Última edición por LukStarkiller el 21 Nov 2009, 16:25, editado 24 veces en total.
 #340961  por LukStarkiller
 
(reservo espacio ya que solo los listados de motores ocupan demasiado espacio) Imagen
Motorizaciones Originales del Citroën Saxo:
  • 1.0 L (954 cc) TU9 I4, 50 PS (49 hp/36 kW) and 54 ft·lbf (73 N·m)
  • 1.1 L (1124 cc) TU1 I4, 60 PS (59 hp/44 kW) and 69 ft·lbf (89 N·m)
  • 1.4 L (1360 cc) TU3 I4, 75 PS (74 hp/55 kW) and 89 ft·lbf (121 N·m)
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1.5 L (1527 cc) TUD5 diesel I4, 58 PS (57 hp/42 kW) and 86 ft·lbf (117 N·m)[/HIGHLIGHT]
  • 1.6 L (1587 cc) TU5 I4, 90 PS (89 hp/66 kW) and 95 ft·lbf (135 N·m)
  • 1.6 L (1587 cc) TU5 I4, 96 PS (98 hp/70 kW) and 97 ft·lbf (135 N·m) (Later VTR Models)
  • 1.6 L (1587 cc) TU5 I4, 120 PS (118 hp/88 kW) and 107 ft·lbf (145 N·m)
Seguido iré añadiendo listados de motores de coches que comparten alguna motorizacion con el saxo para asi poder ir señalando la posible lista de motores diesel "posiblemente compatibles" (remarco esto ya que el que en otro coche entre un motor similar al de un saxo no significa que esto funcione al reves ni en que en el caso de que el motor pueda adaptarse, esto sea precisamente facil, son simplemente una lista de motores a tener en cuenta para buscar información)
Agradeceria cualquier posible informacion sobre coches que compartan motorizaciones. Tambien señalo que remarcare todas las motorizaciones diesel debido a que es lo que nos puede ofrecer precisamente caracteristicas similares en cuanto a bajo consumo, alta fiabilidad y máxima durabilidad.

El primer coche que salio en el tema en otro post fue el Citroën ZX asi que aqui dejo motorizaciones y marcadas las 3 diesel que hay con el motor 1.9D y 1.9TD basadas en el motor XUD9 y una con motor TUD5 y el motor TUD3 que aunque lo marco no creo que sea de interes.
Citroën ZX:
  • 1.1 L (1124 cc) TU1 I4, 60 PS (44 kW; 59 hp), 91 N·m (67 lb·ft)
  • 1.4 L (1360 cc) TU3 I4, 75 PS (55 kW; 74 hp), 120 N·m (89 lb·ft)
  • 1.6 L (1587 cc) TU5 I4, 90 PS (66 kW; 89 hp), 135 N·m (100 lb·ft)
  • 1.8 L (1761 cc) XU7 I4, 103 PS (76 kW; 102 hp), 153 N·m (113 lb·ft)
  • 1.8 L (1761 cc) XU7 I4, 112 PS (82 kW; 110 hp), 155 N·m (114 lb·ft)
  • 1.9 L (1905 cc) XU9 I4, 130 PS (96 kW; 128 hp), 170 N·m (125 lb·ft)
  • 2.0 L (1998 cc) XU10 I4, 123 PS (90 kW; 121 hp), 176 N·m (130 lb·ft)
  • 2.0 L (1998 cc) XU10 I4, 150 PS (110 kW; 148 hp), 183 N·m (135 lb·ft)
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1.4 L (1361 cc) TUD3 diesel I4, 53 PS (39 kW; 52 hp), 82 N·m (60 lb·ft)[/HIGHLIGHT]
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1.5 L (1527 cc) TUD5 diesel I4, 58 PS (43 kW; 57 hp), 96 N·m (71 lb·ft)[/HIGHLIGHT]
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1.9 L (1905 cc) XUD9 diesel I4, 65 PS (48 kW; 64 hp), 120 N·m (89 lb·ft)[/HIGHLIGHT]
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1.9 L (1905 cc) XUD9 diesel I4, 71 PS (52 kW; 70 hp), 125 N·m (92 lb·ft)[/HIGHLIGHT]
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1.9 L (1905 cc) XUD9 diesel I4, 92 PS (68 kW; 91 hp), 200 N·m (148 lb·ft)[/HIGHLIGHT]
Peugeot 205: (siento que no este tan completo pero es un toston rehacerr la tabla cuando no la encuentras por internet como te interesa)
  • 1,0 L XV8 42 PS ( 31 kW )
  • 1,0 L XV8 45 PS ( 33 kW )
  • 1,1 L XW7 49 PS ( 36 kW )
  • 1,1 L XW7 50 PS ( 37 kW )
  • 1,1 L TU1 55 PS ( 40 kW )
  • 1,1 L TU1M 60 PS ( 44 kW )
  • 1,3 L TU2.4A 103 PS ( 74 kW )
  • 1,4 L XY7 60 PS ( 44 kW )
  • 1,4 L TU3CP 60 PS ( 44 kW )
  • 1,4 L TU3A 67 PS ( 49 kW )
  • 1,4 L TU3M 75 PS ( 55 kW )
  • 1,4 L XY8 79 PS ( 58 kW )
  • 1,4 L XY8 80 PS ( 59 kW )
  • 1,4 L TU3S 84 PS ( 62 kW )
  • 1,6 L XU51C 75 PS ( 55 kW )
  • 1,6 L XU5M3Z 89 PS ( 65 kW )
  • 1,6 L XU5J 104 PS ( 76 kW )
  • 1,6 L XU5J1 104 PS ( 76 kW )
  • 1,6 L XU5JA 113 PS ( 83 kW )
  • 1,9 L XU9J1 102 PS ( 75 kW )
  • 1,9 L XU9JAZ 120 PS ( 88 kW )
  • 1,9 L XU9JA 128 PS ( 94 kW )
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1,7 L XUD7 60 PS ( 44 kW ) Diesel[/HIGHLIGHT]
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1,7 L 5XUD7T 79 PS ( 88 kW ) TurboDiesel[/HIGHLIGHT]
  • [HIGHLIGHT=#FFC000]1,9 L XUD9Y 64 PS ( 47 kW ) Diesel[/HIGHLIGHT]
Última edición por LukStarkiller el 13 Nov 2009, 21:02, editado 1 vez en total.
 #341052  por JAS_Reinosa
 
Buf que pila cosas has puesto.

No lo voy a leer todo, pero os digo que hay un 205TD que anda que flipais y a lo mejor os vale. Yo tuve uno y me duró una semana pero andaba a tope jeje.
 #341074  por LukStarkiller
 
JAS_Reinosa escribió:Buf que pila cosas has puesto.
No lo voy a leer todo, pero os digo que hay un 205TD que anda que flipais y a lo mejor os vale. Yo tuve uno y me duró una semana pero andaba a tope jeje.
Se trata si no me equivoco del
XUD7 T/K 78 PS (76 hp/57 kW) Diesel turbo
o el
XUD7 TE 90 PS (88 hp/66 kW) Diesel turbo con intercooler

Parece un buen candidato, pero a diferencia del
XUD7/K 60 PS (59 hp/44 kW) Diesel (sin turbo)
por lo que he leido las versiones turbo del XUD7 tienen la culata fragil, aunque mañana en cuanto tenga tiempo revisare todo lo que encuentre sobre este motor y los del 205 y lo subire.
Muchas gracias por el aviso ya que el 205 se puede decir que en ciertos aspectos es similar al saxo
 #341133  por jitodrum
 
Jajajaja, al final te calentaste eh?!

Me parece increible que nadie lo haya hecho. Busqué por foros ingleses y nada, no veo ni un milqui turbo ni ninguno con motor 1.9 adaptado...
Sigue asi Luk, estas haciendo un trabajo de investigacion soberbio. A ver si algun entendido en motores se pasa por aqui.
 #341149  por LukStarkiller
 
Siendo sincero actualmente soy el ultimo que le haría el cambio de motor, en paro y con lo mal que están las cosas me cuesta incluso mantener el coche, pero considero que es una información muy interesante para quien se lo plantee y que incluso a mi en un futuro si las cosas me van mejor alomejor me lo llegaría a pensar, aunque creo que primero dejaría llegar el motor actual hasta los 200mil mínimo ^^
 #341263  por Güeli
 
JAS_Reinosa escribió:Buf que pila cosas has puesto.

No lo voy a leer todo, pero os digo que hay un 205TD que anda que flipais y a lo mejor os vale. Yo tuve uno y me duró una semana pero andaba a tope jeje.


Esa fué la primera opcion que yo barajé sin investigar apenas nada solo viendo una foto del motor

Imagen

Imagenhttp://yfrog.com/j4205td1j
 #341281  por LukStarkiller
 
Añadido el listado de motores de los 205 que como veis lleva motor XUD7 con y sin turbo y un XUD9 sin turbo.
Repito lo que dije antes, mientras buscaba información encontré unos cuantos sitios donde se comentaba que una de las debilidades de este motor era la culata, si alguien encuentra info sobre si esto es cierto o no la incluiría para tenerla en cuenta.

La verdad es que viendo las fotos parece totalmente factible y mas siendo motores que iban en un 205, por lo menos yo recuerdo del mio que tenia un vano motor similar, pero vamos tampoco es algo que mire mucho del 205 cuando lo tuve.
Sigo buscando PDFs como el que encontré del TUD5 ya que nos pueden ser muy útiles. Imagen
 #341286  por Güeli
 
Luk, eres un puto crack Imagen

Lo que dice Luk, este es un post para ver posibilidades no creo que nadie se vaya a meter en semejante berenjenal. Yo por mi parte aportaré lo que pueda o encuentre
 #341290  por LukStarkiller
 
Güeli escribió:Luk, eres un puto crack Imagen
Lo que dice Luk, este es un post para ver posibilidades no creo que nadie se vaya a meter en semejante berenjenal. Yo por mi parte aportaré lo que pueda o encuentre
Gracias pero no creo que haga mas que lo que tu haces ayudando tanto en el foro.

Por cierto que una cosa es que yo tenga un milki y me de por mirar diesel, pero creo que este post es valido tanto para diesel como para gasolina ya que cualquiera que no tenga un vts puede plantearse lo mismo alguna vez. Ademas cuantos mas informacion mas conocimientos que tendremos ^^

Y...
¡¡¡SORPRESAAA!!!
Mirar el segundo post donde estaba el hasta ahora unico pdf sobre el motor TUD5, en nada un nuevo archivo estara subido Imagen
 #341502  por Salem
 
informacion de estos motores imagino que en Piel de Toro habrá algo.
 #341518  por sic
 
JAS_Reinosa escribió:Buf que pila cosas has puesto.

No lo voy a leer todo, pero os digo que hay un 205TD que anda que flipais y a lo mejor os vale. Yo tuve uno y me duró una semana pero andaba a tope jeje.
yo creo que si valen los apoyos es lo mas acertadoImagen
 #341519  por LukStarkiller
 
Siguiendo buscando documentos en pdf de estos de peugeot-citroen he encontrado una pagina que otros mas de ellos, entre ellos uno que directamente dice las motorizaciones validas para los coches de la epoca tanto de peugeot como de citroen y lo que es mejor, para el saxo hay varias motorizaciones "compatibles" segun el documento que no se llegaron a montar, entre ellas los motores DW8 y DW10, diseñados para remplazar al XUD9 y usados aparte de para coches industriales, en el 206 por ejemplo.

En cuanto encuentre informacion suficiente sobre estos motores, para poder contrastar si el pdf donde vienen estas tablas es correcto, hago la imagen de preview y las subo. No me esperaba yo que citroen tuviese intencion de montar otras motorizaciones y al final no lo hiciesen. Eso si el mismo documento nos da una mala noticia, no sale ningun XUD compatible con el saxo
 #343130  por LukStarkiller
 
Bueno lo prometido es deuda, añado en el segundo post imagenes y documentacion sobre las tablas de motorizaciones Peugeot/Citroen de 1999 y 2001, asi como documentacion de la serie de motores DW de la que segun la tabla el DW8 y el DW10TD son validos para el saxo.
Proximamente pondre las tablas coches que incluyen dichos motores, pero ya os puedo comentar que uno muy facil de encontrar en cantidades ingentes es el 206.
Imagen

Vengaaaa animos que soy el unico posteando informacion sobre motorizaciones para el saxo Imagen
 #343142  por niko.bar
 
lo que yo pense muchas veces es que con las motorizaciones que hay ahora en el mercado a un saxo en el hueco del cotor con alguna modificacion entraria sin muchos problemas el

1.4 hdi 70cv
1.6hdi 92cv
1.6hdi 110cv


como tiene que ir un saxito con el 1.6 hdi 110cv el problema es que los soportes de motor coincidad o se puedan adaptar y que el motor se pueda posicionar para un funcionamiento correcto....otro problema seria la electronica
 #343170  por LukStarkiller
 
niko.bar esos HDI que comentas que motores son (modelo del motor o coche que lo lleva), que busco info sobre ellos a ver si hay suerte.

Bueno viendo que lo mas logico y viable despues de encontrar la tabla de motorizaciones Peugeot/Citroen seria un DW8 o DW10TD, he hecho una pequeña tabla añadiendo las medidas en las propias graficas de los motores que no las tenian y he puesto juntos los motores del milqui (TUD5) el del saxo 1.6 (TU5JP) y los otros 2 para tener una idea. Viendo el tamaño del motor del 1.6 comparado con el DW8 la verdad es que parece que tendria que entrar perfectamente, el DW10TD la verdad es que lo veo demasiado motor.
Imagen

Ahora viene la duda, porque yo de esto no entiendo nada, la inclinacion de los TU es de 6º y la de los DW es de 30º, ¿que implica esto? (me refiero no al porque de la inclinacion ya que supongo que seran decisiones tecnicas, sino en porque se debe tener en cuenta esta diferencia en la inclinación en caso de ponerle uno de estos al saxo). También he de hacer incapie en que en la gráfica del DW8 si os fijáis salen otras medidas mas pequeñas y una inclinación de 18º, en el documento del motor no encuentro información acerca de esto