• Que hacerle a la culata del saxo 16v??

  • Un lugar para los amantes del Racing

Un lugar para los amantes del Racing
 #342686  por adrykds
 
n123 escribió:en inglaterra todo el mundo las monta directamente , porque aqui todo el mudno se tiene que comer la cabeza tanto con las cosas?igual que las levas , porque tanto calculo y tanto rollo , hay que ir a lo que esta probado , a lo seguro , la culata jp4 y unas 708 o unas PH3 y una repro es seguro que vas a tener ganacias muy significativas...
con tanto calculo y tanto rollo es como se marcan las diferencias de un coche bien hecho a uno preparado
 #342709  por n123
 
adrykds escribió:
n123 escribió:en inglaterra todo el mundo las monta directamente , porque aqui todo el mudno se tiene que comer la cabeza tanto con las cosas?igual que las levas , porque tanto calculo y tanto rollo , hay que ir a lo que esta probado , a lo seguro , la culata jp4 y unas 708 o unas PH3 y una repro es seguro que vas a tener ganacias muy significativas...
con tanto calculo y tanto rollo es como se marcan las diferencias de un coche bien hecho a uno preparado
mira,yo no digo que el calculo no sea necesario , pero cuando hay gente que ya ha calculado y probado y 30 o 40 usuarios han montado una cosa de una determinada manera y les ha dado muy buenas ganancias ,para que vamos nosotros(gente que no tiene el nivel que tienen mecanicos y preparadores de competicion a nivel internacional como varios de saxperience.com)a estar calculando algo , si todo el que ha montado algo de una manera le ha ido de puta madre?Yo no he provado la culata JP4 en mi coche con la junta de C2 vts, pero detras de mi 30 o 40 personas la han cambiado , han ido a un banco y con varias cosas mas todos han conseguido pasar de 140 cv , que cojones hay que calcular ?lo que hay que hacer es comprar la culata y montarla y salir a disfrutar del coche..no perder el tiempo con tanta Relacion de Compresion , tanta tal,tanto cual...si a fin y al cabo somos gente que va a disfrutar el coche por la calle...todo eso va bien para gente que se preparan el coche ellos mismos de manera mas seria y haciendo cosas que alteran muchas variables del motor como el poner pistones sobremedidas... como VTS 16v o demas...pero esto es llegar y montar...las llevas se cojen se montan y se llevan a ajustar por un mecanico con un reloj , al banco a hacer repro y a tu casa a disfrutar del coche...que las cosas se pueden hacer mucho mejor , gastandote el gran paston , calculando exactamente cada variable del motor ,etc ?SI , pero para nostros que vamos por la calle todo eso es otra historia y para mi no compensa tantas pruebas y tanta mierda para nisiquiera llegar a ganar 1 cv.
saludos.
 #342710  por borja3155
 
entonces como ponen exactamente los saxexperience la culata?

podrias poner algun link?

Es que yo eso no lo he encontrado y jugar a peder compresion es una cosa seria.... entonces , creo que lo mas acertado es llevar a la rectificadora la culata JP4 y decirle, dejame las camaras a 32cc.

Hoy haciendo unos calculos (chapuzas , debido a mi desconocimiento), el paso de 38cc a 32cc, seria mas o menos 1mm ( es decir lo que comentaba hay atras n123).

Pero mis dudas me corroen....
-El saxo 10,8:1 de compresion con camara de 32cc, y junta de 1,5mm.
-El TU5JP4 11,0:1 de compresion con camara de 38cc, junta de 0,6mm y pistones abombaos.


Es que me parece algo inexplicable que con esos 0,9mm de diferencia se compense la diferencia de 6CC de camara de combustion y la aunsencia de pistones abombaos... y segun dice N123 se consiga mantener la RC de serie o mejorarla para dar esos buenos resultados.

saludos y ojo, que no cuestiono las palabras de n123
 #342714  por saxo_laviana
 
sigo repitiendo aunque no agais casos, ke no agais kosas raras, yevais la culata a una rectificadora, le decis el motor ke teneis, la relacion de compresion ke necesitais, i os salis de ayi ko
 #342770  por n123
 
Borja aqui tienes un link que ademas resuelve las dudas con las levas ,para que tehagas una idea con levas incluso se recomienda montar las junta de culata de saxo , osea 1,5 mm,el motor jp4 tiene mucho menos margen de valvula piston que el j4 ,ya que no tiene las marcas(al menos lo pone ahi), borja date cuenta un par de cosas aver...la relacion de compresion de serie de un J4 es mas baja que un JP4 ,esto es debido ah:
Junta de culata mas fina en Jp4
Pistones salidos hacia arriba en Jp4
Si la culata JP4 no cubicara lo que cubica tendria una RC brutal....entonces si queremos montarla en el saxo que no tiene pistones abombados , lo mejor que se puede hacer es poner la Junta Jp4 para aunque sea no perder tanta RC , yo es que no se que tanta diferencia habra entre lo spistones de cada motor lo que te digo es que como todo el mundo que mete esa culata se mete en levas y demas no he oido de nadie que la rebaje , pero puede que si vayas a montar levas stock sea mejor quitarle al menos una pasada de 0,2 o incluso un poco mas , eso si arriesgandote a que si vas a poner alguna leva con buena alzada tengas que tirar la culata por la basura y a eso no se arriesga nadie.
saludos.
http://www.saxperience.com/forum/showth ... light=head
http://www.106owners.co.uk/forums/showt ... ?p=1366593
 #347920  por borja3155
 
Bueno vamos a reflotar este tema con los calculos que he hecho junto a Corsario, y que los corrija alguien si tiene error.

Estan referidos a conseguir las misma RC que de serie, con la culata TU5JP4.


Para empezar, vamos a calcular los Cm3 que se modifican, con 0,1mm de espesor ( ya sea en junta culata o rebajando la culata).



-El diametro de piston es 78,5mm ---> entonces por logica el radio sera 39,25mm.

-Calculamos el volumen del cilindro de 0,1mm de altura

V=PI x R cuadrado X Altura =3,1416 x (39,25)^2 x 0,1= 483,9819 mm3

Lo pasamos a Cm3 dividiendolo entre 1000 = 0,484 Cm3 (esto es lo que varia con 0,1mm)


Ahora para conseguir bajar los 38 Cm3 de camara de la JP4 a 32 Cm3 de la J4

1,45mm (junta de origen del saxo) ------- 0,6 (junta JP4) = la diferencia es 0,85mm

8,5 x 0,484 cm3 =4,114 Cm3 hemos conseguido bajar, solo con el cambio de junta a 0,6mm



Para rebajar los otros 2 restantes le rebajamos 0,4mm a la culata es decir, le quitamos 4 veces, los Cm3 que quitamos con 0,1

4 x 0,484 Cm3 = 1,936 Cm3

4,114 + 1,936 = 6,05........... hay teneis la JP4 con 31,95 Cm3 de camara de conbustion, por lo tanto con la RC de origen del saxo
Última edición por borja3155 el 11 Dic 2009, 21:07, editado 1 vez en total.
 #347932  por adri16v
 
vaya lio de calculos teneis por aqui. lo que dice borja parece logico i mas viendo los calculos, aver si se saca algo claro de este post para que la gente tenga una referencia a seguir
 #347982  por corsario22
 
borja3155 escribió:Bueno vamos a reflotar este tema con los calculos que he hecho junto a Corsario, y que los corrija alguien si tiene error.

Estan referidos a conseguir las misma RC que de serie, con la culata TU5JP4.


Para empezar, vamos a calcular los Cm3 que se modifican, con 0,1mm de espesor ( ya sea en junta culata o rebajando la culata).



-El diametro de piston es 79,5mm ---> entonces por logica el radio sera 39,25mm.

-Calculamos el volumen del cilindro de 0,1mm de altura

V=PI x R cuadrado X Altura =3,1416 x (39,25)^2 x 0,1= 483,9819 mm3

Lo pasamos a Cm3 dividiendolo entre 1000 = 0,484 Cm3 (esto es lo que varia con 0,1mm)


Ahora para conseguir bajar los 38 Cm3 de camara de la JP4 a 32 Cm3 de la J4

1,45mm (junta de origen del saxo) ------- 0,6 (junta JP4) = la diferencia es 0,85mm

8,5 x 0,484 cm3 =4,114 Cm3 hemos conseguido bajar, solo con el cambio de junta a 0,6mm



Para rebajar los otros 2 restantes le rebajamos 0,4mm a la culata es decir, le quitamos 4 veces, los Cm3 que quitamos con 0,1

4 x 0,484 Cm3 = 1,936 Cm3

4,114 + 1,936 = 6,05........... hay teneis la JP4 con 31,95 Cm3 de camara de conbustion, por lo tanto con la RC de origen del saxo



Muy buen resumen Borja, corrige el dato del diametro del piston que no es 79,5 sino 78,5, por lo demas perfect, parece que ya vamos viendo la luz, jaja.

Un saludo.
 #347990  por borja3155
 
corregido

oye corsario... si puedes sube una foto, para saber si alguien nos puede ayudar con los 2 agujeros de la culata que tubimos charrando de tarde, sobre todo el que tiene el tubo ese que va cerca del intercambiador agua aceite, aver si se puede suprimir.

chao jefe y gracias
 #348017  por corsario22
 
Eso esta hecho Borja, pues esos dos son los agujeros, en la culata de la izquierda(tu5jp4)esta el agujero de la egr como en la del saxo pero no tiene roscas para los tornillos y esta muy limpia por dentro por lo que parece ser q no tiene utilidad, lo q nos mosquea mas es el tubo que sale del agujero de la izquerda en la culata del saxo que la tu5jp4 no le tiene, la pregunta es q utilidad tiene ese conducto??de donde viene o a donde va??

Imagen

A ver si alguien sabe algo.

Un saludo
 #348067  por Rocha
 
Creo que es una recirculacion de gases que bajaba hacia abajo y se metia en el bloque...
 #348102  por borja3155
 
sip algo asi, sabia yo................ pero para que sirve y onde se mete? habra algun problema en anularla?

saludos
 #348107  por n123
 
borja , mira tio lo que has puesto esta bien , pero te has dejado el pequeño detalle de que con tanto rebaje vas a dar un besito entre valvula y piston a la primera de cambio, estas quitando nada menos que 1,3 mm , lo cual es muuucho...alomejor con levas de serie sirve , con el riesgo de que con cualquier pason de vueltas te quedes sin valvulas , ahora con levas que no sean de serie esa culata la tienes que tirar , un saludo.
 #348109  por corsario22
 
Si, eso eso es verdad n123, en cuanto montes otras levas o incluso si vas fuerte con las de serie es problable q la lies, por eso lo suyo yo creo q seria rebajar la muesca que llevan los pistones de serie ese espesor q quitas entre junta y culata(ese 1,25 mm) y asi te aseguras q al menos la distancia sera la misma q si no tocases ni junta ni rebajases culata, creo yo, no???

Un saludo
 #348116  por borja3155
 
vamos a ver............ enteindo yo..... de esta manera dejamos la camara de combustion de la JP4 en 31,95Cm3 (vamos como la de serie del saxo) y en el saxo no pegan las valvulas, incluso hay gente que rebaja un pokitito mas.

Por que al dejar las camaras de la JP4 a 32Cm3 pegan? las valvulas de la jp4 son mas largas y bajan mas o q? es que es una cosa que no me aclaro.
 #348129  por alejandrocas
 
borja3155 escribió:vamos a ver............ enteindo yo..... de esta manera dejamos la camara de combustion de la JP4 en 31,95Cm3 (vamos como la de serie del saxo) y en el saxo no pegan las valvulas, incluso hay gente que rebaja un pokitito mas.

Por que al dejar las camaras de la JP4 a 32Cm3 pegan? las valvulas de la jp4 son mas largas y bajan mas o q? es que es una cosa que no me aclaro.
vamos a ver borja, las valvulas de admision de la jp4 no eran de un diametro mayor? al abrir antes la valvula, teniendo mas diametro de pie, sera mas facil que pegue en la superficie del embolo..por otro lado, el saxo lleva una junta de culata mas ancha, deberis poner una junta de espesor saxo si vas a dejar las camaras de la culata en cubicaje saxo, luego una cosa es el cubicaje de la camara de culata y otro de la camara de combustion entera
 #348131  por corsario22
 
Puede ser porq la camara de combustion de la tu5jp4 varia en algo su forma con respecto a la tu5j4 y eso hace que varie el cubicaje, no se si me explico....,date cuenta q al igual q tu al rebajar 0,1 mm bajas el cubicaje de la camara 0,484 cm3, cualquier minima diferencia en la forma de la camara afectara igualmente a ese cubicaje.
 #348132  por borja3155
 
bueno me voy autocitar........ que comer solo da para maquinar mucho, y encima con un ilustrativo rudimentario.

Bueno en el ejemplo, voy a intentar explicar mi teoria, solo con LA CAMARA DE COMBUSTION, ambas con la junta culata de origen de 1,45mm y con el desconocimiento, pero suponiendo que ambas valvulas miden lo mismo y tienen el MISMO RECORRIDO (lo supongo xq ala JP4 hay que ponerle los muelles y taques de la del saxo)

Ambas Culatas de SERIE

Imagen


Supongamos lo que se ve en la foto, ambas camaras de combustion (la grande la de 38cc, y la pequeña de 32cc.... por logica al tener mas capacidad la JP4 sera mas profunda) y ambos tapones son una valvula ( pues como se ve en la foto, la valvula de la JP4 iniciará el recorrido de apertura mas retrasada de la J4.... por lo que suponiendo que si el recorrido de ambas es de 5cm por poner un ejemplo, por logica en el punto maximo de apertura .... la valvula de la JP4 quedara mas separada del piston que la J4)



Ahora a la JP4 le REBAJAMOS (solo ala culata, para el ejemplo) 1,25mm y la dejamos en 31,95Cm3

ImagenImagen


Bueno como ahora apreciamos, tenemos ambas camaras de combustion, con 32Cm3, por lo que SUPONIENDO que las valvulas en el punto maximo de apertura tengan la de las 2 culatas el mismo recorrido...... ambas valvulas en el punto maximo de apertura, deberian quedar a la misma distancia del piston.

Por lo que mi conclusion es la siguiente, la camara de la JP4 es mas profunda y con la modificacion a 32 Cm3:
-Sea quitandole 0,85mm en la junta y 0,4mm ala culata
-Sea quitandole directamente los 1,25mm ala culata y dejando la junta de culata de origen del saxo

En ambas situaciones conseguimos rebajar la camara de combustion a 32cc, por lo que las valvulas, si tienen la misma distancia de apertura... deberia estar ambas abierta, a la misma distancia del piston no?

Es mi teoria, con desconocmiendo muy grande de mecanica, solo lo expongo y que la gente opine y discrepen
saludos
 #348134  por xoid
 
Borja lo que te estan diciendo es respecto al diametro de la valvula que al tener un diametro mayor y las 2 vañvulas al la misma altura la de mayor diametro, llegara el borde mas abajo.