• Desmontaje de caja de cambio MA

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #359445  por adrykds
 
Bueno, en este brico os voy a explicar mas o menos como se desmonta una cajas de cambios MA de saxo 1.6 8v. En el resto de modelos el procedimiento es el mismo.

LA caja la desmontamos hace poco para ponerle un grupo 13/59, y me dije, coño voy a tirar unas fotos de paso y hago un brico para el club jeje.

Asique vamos a ello:

Tenemos la caja desmontada del coche, y posada en una mesa con el primario mirando hacia abajo.

Quitamos los 3 tornillos de 13 que aguantan la tapa de la 5º, la apartamos y nos encontramos con la piñoneria de la 5º, lo que se ve en esta foto:

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Vamos a ello. Lo primero que hay que hacer es sacar el pasador que va alojado en el hueco que señalo con una flecha roja en la foto. No os lo encontraréis igual, ya que en esta foto ya estaba quitado el pasador, y habia quitado la horquilla de la 5º, pero vamos, no tendréis mucha dificultad en encontrarle. Le sacáis, y quitais la horquilla.

Lo siguiente es sacar la 5º y el sincro de ella, para ello, hay que soltar la tuerca que he rodeado en verde en la foto. Está apretada, asique o la sacáis con pistola neumática, o si no teneis que bloquear la caja metiendo dos marchas a la vez. Cuando la tengáis fuera, ya podéis sacar toda la piñonería, con cuidado de sacarlo todo de una pieza, que si no se salen los fiadores de el sincronizador, 3 muelles y 3 bolas pequeñitas jejeje. Si no sale bien, necesitaréis un extractor, o dandole pequeños golpes por arriba mientras la apalancáis con cuidado por debajo.

Bien, pues solo queda el piñón que engrana la 5º con el primario. Para sacarle, tenéis que sacar un circlip, que señalo en amarillo en la foto, con cuidado de no estropearle, y la arandela que señalo en azul. Seguramente os costará sacarle tambien, asique haced la misma operación que con la 5º.

Cuando haya salido todo, hay que soltar los 4 tornillos de torx que hay bajo la piñoneria que anclan las chapas que sujetan los rodamientos del primario y secundario, estas:

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Estarán muy duros por el freno liquido que llevan, lo mejor es soltarlos con un destornillador de golpe.

Cuando estén fuera, ya solo queda soltar todos los tornillos de 13 que sujetan la carcasa del cambio, los quitáis y ya podéis sacar la carcasa superior.

Os encontraréis algo similar a esto, en la foto ya hay alguna cosa desmontada.

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Ahora empezamos a sacar los selectores de las marchas. Aquí es muy importante que os fijéis en como van las piezas colocadas, la especie de Y griega que se ve, los muelles, todo, para al volver a montar dejarlo igual. La foto:


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lo primero que hay que sacar es un pasador que va metido en el hueco que se ve al lado de la Y, se ve bien en la foto, cuando este fuera vais moviendo y sale todo fácil, la selectora que sale fuera de la caja, la goma negra y todas las piezas que se ven. Ya os digo, muy importante fijarse en como va montado, antes.

Luego hay que quitar la selectora de la marcha atrás, que es esta:

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hay que sacar el pasador grande que se ve en la foto, y después ya podéis sacar toda la pieza. El piñon de la marcha atrás, que es el de dientes rectos que se ve al fondo a la derecha, cuando quiteis la selectora hacia arriba sin problema.


Tras sacar esto, si no se me olvida nada ya se pueden sacar las horquillas de cambio, y el primario y el secundario con toda la piñonería.

En esta foto se ve el secundario con sus piñones, los helicoidales son los de las marchas (1º, 2º, 3º y 4º, la quinta la tenemos desmontada), y los de dientes rectos y las piezas digamos “lisas” son los sincronizadores que engranan las marchas.

Cuando cambiamos el grupo al coche par aponer uno corto o lo que sea, hay que cambiar ese árbol secundario que se ve en la foto, y la corona del diferencial, que es la que está debajo en la foto, soldada con el diferencial.

Si por ejemplo vamos a poner un grupo 13x59, el 13 es la punta del árbol secundario, se ve un poco en la foto, y el 59 es la corona del diferencial.

Bueno, pues para acabar de desmontar la caja, lo que nos queda es soltar toda la tornillería de el soporte de los arboles, se ve en la foto con todos los tornillos sueltos. Estos tornillos suelen venir muy apretados, asique hay que buscarse la vida para soltarlos y no pasar ninguno, por ejemplo con un destornillador de golpe o con una dinamométrica, que se hace más palanca.


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Y ya podemos sacar el diferencial de su alojamiento, con lo que nos quedan las carcasas vacías, y todo por separado para poder trabajar en ello. Al soltar este soporte, antes de mover luego la carcasa sin él, hay que tener cuidado que no se nos caiga el fiador de la marcha atrás, un muelle y una bola, que van alojados, si no recuerdo mal, casi al lado de el tornillo que se ve mas arriba en la foto, a su izquierda.

Ahora solo nos queda hacer la operación que vayamos a hacer con la caja. En este caso fué montar un grupo, para esto ya nos hace falta herramienta mas específica, por ejemplo, para montar y desmontar la corona de el diferencial, necesitamos una prensa, dejo una foto:

Imagen

ahí se ve como estábamos montando la corona en el diferencial, metiéndole presión con la prensa.


Bueno, pues lo que nos queda después para volver a montar, no es mas que invertir los pasos anteriores, poniendo cuidado en que todo quede montado igual que al desmontar. Y un consejo es que a toda la tornillería le echéis unas gotas de freno líquido, para evitar que se puedan aflojar con los kilómetros de funcionamiento.

Bueno, creo que no se me olvida nada, un saludo.
 #359467  por raul79
 
buen brico, por poner una pega, podías haber completado el brico con el desmontaje de la caja en sí del bloque motor :wink: aunque supongo que eso será lo menos complicado jejeje.

Un saludo
 #359513  por adrykds
 
raul79 escribió:buen brico, por poner una pega, podías haber completado el brico con el desmontaje de la caja en sí del bloque motor :wink: aunque supongo que eso será lo menos complicado jejeje.

Un saludo

jeje bueno, es mas engorroso sacar o meter una caja al motor sin elevador que desmontarla jejej
 #359524  por Opty
 
Enhorabuena por el brico tío. Si hasta parece facil!!.......parece digo oeoeoeoe
 #359526  por Rosendo_HDI
 
Sacarla del motor es ,sacar las transmisiones ,cable de embrague (o piston en el c2),tres tornillos del motor de arranque,selectores fuera ,4 tornillos allen de 8,y ,caja al suelo.El ultimo tornillo a quitar es el allen de abajo.Yo lo hago con elevador,pero en borriquetas se puede,no pesa casi nada.Es de las cajas que te subes a pelo ,aunque si te echan una mano mejor...
En menos de 30 minutos sin contar el subir el coche esta fuera.Sobre todo cuando viene con el rodamiento del collarin haciendo tanto ruido que cuando la montas y la pruebas te das cuenta que la caja escondia mas ruidos aun y la tienes que bajar de nuevo,la segunda vez baja sola,le tiras la pistola y ella sola se desatornilla. fgfgfgfsdf
Hoy he abierto yo la misma para metersela al saxo,era de un C3
Edito,se me olvidaba SACAR LA VALVULINA ANTES :lol: Si no quieres poner tol suelo perdio.
 #359538  por Rocha
 
plasplas

Muy buen brico!
 #359611  por JAS_Reinosa
 
Adry, montate una caja para mi, no? jajaja

Muy bueno el brico, pero yo no me atrevo a abrir una caja ni de coña.
 #359631  por Rocha
 
Es paciencia ,cosa que yo no tengo...
Haznos precio para 2 ! :lol:
 #359640  por alejandrocas
 
jaja, las putas coronas del diferencal, que poco les gusta estar adheridas a la caja de planetarios y satelites...
 #359643  por adrykds
 
alejandrocas escribió:jaja, las putas coronas del diferencal, que poco les gusta estar adheridas a la caja de planetarios y satelites...
quien dijo miedo, habiendo semiautomática jajaja
 #359649  por Güeli
 
Buen brico. Tendrias que haber ido un pelin mas despacio pero se entiende bien. Para el verano a ver si le cambio rodamientos a la mia
 #359882  por alejandrocas
 
adrykds escribió:
alejandrocas escribió:jaja, las putas coronas del diferencal, que poco les gusta estar adheridas a la caja de planetarios y satelites...
quien dijo miedo, habiendo semiautomática jajaja
ni soldandola, esta comprobado, si se tiene que pasar la corona la soldadura no la ve delante
 #359933  por Güeli
 
alejandrocas escribió:
adrykds escribió:
alejandrocas escribió:jaja, las putas coronas del diferencal, que poco les gusta estar adheridas a la caja de planetarios y satelites...
quien dijo miedo, habiendo semiautomática jajaja
ni soldandola, esta comprobado, si se tiene que pasar la corona la soldadura no la ve delante
Enchavetala y dale un punto y ya te diré yo
 #483314  por luis_cup
 
Os doy la razon yo todo el tinglao que tengo en la caja es porque pase la corona, se llevo toda la soladura y 3 bulones que meti para que no se pasara.... Ahora la reforce mas aun, a ver que pasa