Bueno, en este brico os voy a explicar mas o menos como se desmonta una cajas de cambios MA de saxo 1.6 8v. En el resto de modelos el procedimiento es el mismo.
LA caja la desmontamos hace poco para ponerle un grupo 13/59, y me dije, coño voy a tirar unas fotos de paso y hago un brico para el club jeje.
Asique vamos a ello:
Tenemos la caja desmontada del coche, y posada en una mesa con el primario mirando hacia abajo.
Quitamos los 3 tornillos de 13 que aguantan la tapa de la 5º, la apartamos y nos encontramos con la piñoneria de la 5º, lo que se ve en esta foto:
Vamos a ello. Lo primero que hay que hacer es sacar el pasador que va alojado en el hueco que señalo con una flecha roja en la foto. No os lo encontraréis igual, ya que en esta foto ya estaba quitado el pasador, y habia quitado la horquilla de la 5º, pero vamos, no tendréis mucha dificultad en encontrarle. Le sacáis, y quitais la horquilla.
Lo siguiente es sacar la 5º y el sincro de ella, para ello, hay que soltar la tuerca que he rodeado en verde en la foto. Está apretada, asique o la sacáis con pistola neumática, o si no teneis que bloquear la caja metiendo dos marchas a la vez. Cuando la tengáis fuera, ya podéis sacar toda la piñonería, con cuidado de sacarlo todo de una pieza, que si no se salen los fiadores de el sincronizador, 3 muelles y 3 bolas pequeñitas jejeje. Si no sale bien, necesitaréis un extractor, o dandole pequeños golpes por arriba mientras la apalancáis con cuidado por debajo.
Bien, pues solo queda el piñón que engrana la 5º con el primario. Para sacarle, tenéis que sacar un circlip, que señalo en amarillo en la foto, con cuidado de no estropearle, y la arandela que señalo en azul. Seguramente os costará sacarle tambien, asique haced la misma operación que con la 5º.
Cuando haya salido todo, hay que soltar los 4 tornillos de torx que hay bajo la piñoneria que anclan las chapas que sujetan los rodamientos del primario y secundario, estas:
Estarán muy duros por el freno liquido que llevan, lo mejor es soltarlos con un destornillador de golpe.
Cuando estén fuera, ya solo queda soltar todos los tornillos de 13 que sujetan la carcasa del cambio, los quitáis y ya podéis sacar la carcasa superior.
Os encontraréis algo similar a esto, en la foto ya hay alguna cosa desmontada.
Ahora empezamos a sacar los selectores de las marchas. Aquí es muy importante que os fijéis en como van las piezas colocadas, la especie de Y griega que se ve, los muelles, todo, para al volver a montar dejarlo igual. La foto:
lo primero que hay que sacar es un pasador que va metido en el hueco que se ve al lado de la Y, se ve bien en la foto, cuando este fuera vais moviendo y sale todo fácil, la selectora que sale fuera de la caja, la goma negra y todas las piezas que se ven. Ya os digo, muy importante fijarse en como va montado, antes.
Luego hay que quitar la selectora de la marcha atrás, que es esta:
hay que sacar el pasador grande que se ve en la foto, y después ya podéis sacar toda la pieza. El piñon de la marcha atrás, que es el de dientes rectos que se ve al fondo a la derecha, cuando quiteis la selectora hacia arriba sin problema.
Tras sacar esto, si no se me olvida nada ya se pueden sacar las horquillas de cambio, y el primario y el secundario con toda la piñonería.
En esta foto se ve el secundario con sus piñones, los helicoidales son los de las marchas (1º, 2º, 3º y 4º, la quinta la tenemos desmontada), y los de dientes rectos y las piezas digamos “lisas” son los sincronizadores que engranan las marchas.
Cuando cambiamos el grupo al coche par aponer uno corto o lo que sea, hay que cambiar ese árbol secundario que se ve en la foto, y la corona del diferencial, que es la que está debajo en la foto, soldada con el diferencial.
Si por ejemplo vamos a poner un grupo 13x59, el 13 es la punta del árbol secundario, se ve un poco en la foto, y el 59 es la corona del diferencial.
Bueno, pues para acabar de desmontar la caja, lo que nos queda es soltar toda la tornillería de el soporte de los arboles, se ve en la foto con todos los tornillos sueltos. Estos tornillos suelen venir muy apretados, asique hay que buscarse la vida para soltarlos y no pasar ninguno, por ejemplo con un destornillador de golpe o con una dinamométrica, que se hace más palanca.
Y ya podemos sacar el diferencial de su alojamiento, con lo que nos quedan las carcasas vacías, y todo por separado para poder trabajar en ello. Al soltar este soporte, antes de mover luego la carcasa sin él, hay que tener cuidado que no se nos caiga el fiador de la marcha atrás, un muelle y una bola, que van alojados, si no recuerdo mal, casi al lado de el tornillo que se ve mas arriba en la foto, a su izquierda.
Ahora solo nos queda hacer la operación que vayamos a hacer con la caja. En este caso fué montar un grupo, para esto ya nos hace falta herramienta mas específica, por ejemplo, para montar y desmontar la corona de el diferencial, necesitamos una prensa, dejo una foto:
ahí se ve como estábamos montando la corona en el diferencial, metiéndole presión con la prensa.
Bueno, pues lo que nos queda después para volver a montar, no es mas que invertir los pasos anteriores, poniendo cuidado en que todo quede montado igual que al desmontar. Y un consejo es que a toda la tornillería le echéis unas gotas de freno líquido, para evitar que se puedan aflojar con los kilómetros de funcionamiento.
Bueno, creo que no se me olvida nada, un saludo.
LA caja la desmontamos hace poco para ponerle un grupo 13/59, y me dije, coño voy a tirar unas fotos de paso y hago un brico para el club jeje.
Asique vamos a ello:
Tenemos la caja desmontada del coche, y posada en una mesa con el primario mirando hacia abajo.
Quitamos los 3 tornillos de 13 que aguantan la tapa de la 5º, la apartamos y nos encontramos con la piñoneria de la 5º, lo que se ve en esta foto:
Vamos a ello. Lo primero que hay que hacer es sacar el pasador que va alojado en el hueco que señalo con una flecha roja en la foto. No os lo encontraréis igual, ya que en esta foto ya estaba quitado el pasador, y habia quitado la horquilla de la 5º, pero vamos, no tendréis mucha dificultad en encontrarle. Le sacáis, y quitais la horquilla.
Lo siguiente es sacar la 5º y el sincro de ella, para ello, hay que soltar la tuerca que he rodeado en verde en la foto. Está apretada, asique o la sacáis con pistola neumática, o si no teneis que bloquear la caja metiendo dos marchas a la vez. Cuando la tengáis fuera, ya podéis sacar toda la piñonería, con cuidado de sacarlo todo de una pieza, que si no se salen los fiadores de el sincronizador, 3 muelles y 3 bolas pequeñitas jejeje. Si no sale bien, necesitaréis un extractor, o dandole pequeños golpes por arriba mientras la apalancáis con cuidado por debajo.
Bien, pues solo queda el piñón que engrana la 5º con el primario. Para sacarle, tenéis que sacar un circlip, que señalo en amarillo en la foto, con cuidado de no estropearle, y la arandela que señalo en azul. Seguramente os costará sacarle tambien, asique haced la misma operación que con la 5º.
Cuando haya salido todo, hay que soltar los 4 tornillos de torx que hay bajo la piñoneria que anclan las chapas que sujetan los rodamientos del primario y secundario, estas:
Estarán muy duros por el freno liquido que llevan, lo mejor es soltarlos con un destornillador de golpe.
Cuando estén fuera, ya solo queda soltar todos los tornillos de 13 que sujetan la carcasa del cambio, los quitáis y ya podéis sacar la carcasa superior.
Os encontraréis algo similar a esto, en la foto ya hay alguna cosa desmontada.
Ahora empezamos a sacar los selectores de las marchas. Aquí es muy importante que os fijéis en como van las piezas colocadas, la especie de Y griega que se ve, los muelles, todo, para al volver a montar dejarlo igual. La foto:
lo primero que hay que sacar es un pasador que va metido en el hueco que se ve al lado de la Y, se ve bien en la foto, cuando este fuera vais moviendo y sale todo fácil, la selectora que sale fuera de la caja, la goma negra y todas las piezas que se ven. Ya os digo, muy importante fijarse en como va montado, antes.
Luego hay que quitar la selectora de la marcha atrás, que es esta:
hay que sacar el pasador grande que se ve en la foto, y después ya podéis sacar toda la pieza. El piñon de la marcha atrás, que es el de dientes rectos que se ve al fondo a la derecha, cuando quiteis la selectora hacia arriba sin problema.
Tras sacar esto, si no se me olvida nada ya se pueden sacar las horquillas de cambio, y el primario y el secundario con toda la piñonería.
En esta foto se ve el secundario con sus piñones, los helicoidales son los de las marchas (1º, 2º, 3º y 4º, la quinta la tenemos desmontada), y los de dientes rectos y las piezas digamos “lisas” son los sincronizadores que engranan las marchas.
Cuando cambiamos el grupo al coche par aponer uno corto o lo que sea, hay que cambiar ese árbol secundario que se ve en la foto, y la corona del diferencial, que es la que está debajo en la foto, soldada con el diferencial.
Si por ejemplo vamos a poner un grupo 13x59, el 13 es la punta del árbol secundario, se ve un poco en la foto, y el 59 es la corona del diferencial.
Bueno, pues para acabar de desmontar la caja, lo que nos queda es soltar toda la tornillería de el soporte de los arboles, se ve en la foto con todos los tornillos sueltos. Estos tornillos suelen venir muy apretados, asique hay que buscarse la vida para soltarlos y no pasar ninguno, por ejemplo con un destornillador de golpe o con una dinamométrica, que se hace más palanca.
Y ya podemos sacar el diferencial de su alojamiento, con lo que nos quedan las carcasas vacías, y todo por separado para poder trabajar en ello. Al soltar este soporte, antes de mover luego la carcasa sin él, hay que tener cuidado que no se nos caiga el fiador de la marcha atrás, un muelle y una bola, que van alojados, si no recuerdo mal, casi al lado de el tornillo que se ve mas arriba en la foto, a su izquierda.
Ahora solo nos queda hacer la operación que vayamos a hacer con la caja. En este caso fué montar un grupo, para esto ya nos hace falta herramienta mas específica, por ejemplo, para montar y desmontar la corona de el diferencial, necesitamos una prensa, dejo una foto:
ahí se ve como estábamos montando la corona en el diferencial, metiéndole presión con la prensa.
Bueno, pues lo que nos queda después para volver a montar, no es mas que invertir los pasos anteriores, poniendo cuidado en que todo quede montado igual que al desmontar. Y un consejo es que a toda la tornillería le echéis unas gotas de freno líquido, para evitar que se puedan aflojar con los kilómetros de funcionamiento.
Bueno, creo que no se me olvida nada, un saludo.