Bueno se�ores, pues como ya sabeis el a�o 2009 no fue mi a�o (coche rayado entero, 2 golpines) y para comenzar el 2010 el coche llevava parado un mes y pico, lo saque un dia y al volver al garaje me di cuenta que mezclaba aceite/agua....
Se notaba que estaba empezando, pero decidi no moverlo .... y ahora en semana santa me aventure al tema, ya que el coche mezclaba, y babeaba aceite.Al lio a levantar culata(previamente comprobe el intercambiador de agua aceite), cambiar todos los retenes (valvulas, cig�e�al y arboles de levas) y sellar el carter a la perfeccion.
Comenzamos con una lista de materiales:
-Un juego carracas completo,de buen material
-Dinamometrica , en mi caso tengo 2 .Una de 5-30Nm, y otra de 28-210 Nm
-Goniometro
-Manuales de taller del saxo , son muy recomendables
-Alicates de cortar, de pinza y de esos de tenazilla de agarrar.
-Llaves planas, acodadas, planas con carraca incluida
-Compresor de muelles de valvula
-Compresor de aire, pistola............... un monton de ellas, que ya ni me acuerdo
Materiales y recambios:
-Loctite 5910 , sustituto de juntas y para mi el mejor que probe.
-Loctite 243 frenetanch , fijador de tornillos
-Nural 29 para el escape
-Grasa de bisulfuro de molibdeno
-Yo use nural 21 para pegar el teton de la recirculacion de aceite al carter, a la culata
-Un limpiador de radiador
-Junta culata nueva (64� en citroen)
-Junta colectores de escape
-16 retenes de valvula
-2 retenes de arbol de levas
-Reten del cig�e�al de lado de la distribucion
-Kit de distribucion
-Filtro de aceite
-5 litros de total quart 9000
-Filtro de aceite
-Termostato nuevo
Asi de memoria de eso me acuerdo
Bueno a la obra:
-Levantamos el coche en el gato y colocamos 2 borriquetas delanteras, obviamente con el freno de mano hechado para evitar cualquier susto
-Sacamos el aceite del coche, solo hay que quitar el tapon y esperar bien a que escurra todo, cuanto mas escurra menos nos caera a nosotros.
-Sacamos el anticongelante, quitando el manguito inferior y mas de lo mismo.
-Se saca el radiador, para evitar doblarle aspas,para sacarlo solo hay que quitar las 2 grapitas que tiene y tirar del hacia arriba, ya que va solo apollado en 2 tacos de goma
-Importante, ir apuntando todo lo que se hace y en el orden para luego que no se nos olvide nada de nada.
-En mi caso y gracias a la ayuda , mientras yo quitaba bobinas y bujias, un colega mio quitaba colectores de escape.Para quitar la bobina, solo hay que sacar la tapa de plastico entre ambas tapas de balancines y la propia bobina, todos los tornillos torx , y para el escape son 13 tuercas de 13, creo recordar.
-Sacamos el intercambiador de agua/aceite, este paso lo hize yo para limpiarlo bien y comprobarlo bien del todo.Mucho ojo donde lo posais, yo lo pose en un carton y se me pego y me cago en su puta madre para quitarle la pasta que se pego, parecia loctite.
-Ahora comprobamos el calado de la distribucion e inmovilizamos el volante de inercia con una broca de 6mm, en ambas fotos se ve la diferencia de broca dentro y broca fuera.Para encontar el punto de calado, teneis que coger una carraca con una 22mm y darle vueltas a tuerca central de la polea de accesorios, SIEMPRE en sentido de giro del motor
Broca fuera:
Broca dentro y volante inercia calado:
-De paso comprobamos como cala perfectamente en las poleas, con un tornillo de metrica 8�
-Quitamos las tapas de balancines, son tornillos de torx... ojo con marcarles las roscas, que odio torx
-Ahora quitamos los tornillos de calado, la tapa del carter de distribucion ( 2 torx y 2 de 10), y sacamos las poleas.Se sacan ayudandonos con una llave fija, los arboles tienen unas muescas para encajar una llave fija para sujetar mientras con otra sueltras el tornillo que une polea-arbol.
-Con cuidado vamos desenrroscando los tornillos de los culatines, y fuera culatines, para despegarlos nos ayudamos de un destornillador para hacer palanca.
-Tras sacar arboles, nos encontramos ya la culata con los empujadores, extraemos la culata con sumo cuidado para que no se nos caigan los empujadores.La culata sale a mano, sin problema (previamente quitais colectores de admision, mariposa, soltais sensores...... de todo no puedo hacer fotos)
Vemos el bloque lleno de mierda, proximo objetivo dejarlo limpito y bien
-Nos vamos al desmontaje completo de la culata.Para sacar las valvulas , se puede usar el compresor de muelles de valvula o hacerlo con una llave de tubo y un mazo de goma.Consiste en darle un golpe seco y peque�o (no seais burros), hasta que el muelle baje lo justo para que salten las chavetitas y ya teneis fuera muelle, cubeta, semicubeta y la valvula. En mi caso me parecio curioso que el asiento de las de admision, salieron impolutos
-Vamos a limpiar la culata con brocha y gasolina, para reblandecer lo mas duro:
-Y para dejarla como los chorros del oro, entra en accion un colega mio, vestido de counter strike
-Aqui os detallo todo sacado y bien ordenadito.Es muy muy importante hacer este paso
Se notaba que estaba empezando, pero decidi no moverlo .... y ahora en semana santa me aventure al tema, ya que el coche mezclaba, y babeaba aceite.Al lio a levantar culata(previamente comprobe el intercambiador de agua aceite), cambiar todos los retenes (valvulas, cig�e�al y arboles de levas) y sellar el carter a la perfeccion.
Comenzamos con una lista de materiales:
-Un juego carracas completo,de buen material
-Dinamometrica , en mi caso tengo 2 .Una de 5-30Nm, y otra de 28-210 Nm
-Goniometro
-Manuales de taller del saxo , son muy recomendables
-Alicates de cortar, de pinza y de esos de tenazilla de agarrar.
-Llaves planas, acodadas, planas con carraca incluida
-Compresor de muelles de valvula
-Compresor de aire, pistola............... un monton de ellas, que ya ni me acuerdo
Materiales y recambios:
-Loctite 5910 , sustituto de juntas y para mi el mejor que probe.
-Loctite 243 frenetanch , fijador de tornillos
-Nural 29 para el escape
-Grasa de bisulfuro de molibdeno
-Yo use nural 21 para pegar el teton de la recirculacion de aceite al carter, a la culata
-Un limpiador de radiador
-Junta culata nueva (64� en citroen)
-Junta colectores de escape
-16 retenes de valvula
-2 retenes de arbol de levas
-Reten del cig�e�al de lado de la distribucion
-Kit de distribucion
-Filtro de aceite
-5 litros de total quart 9000
-Filtro de aceite
-Termostato nuevo
Asi de memoria de eso me acuerdo
Bueno a la obra:
-Levantamos el coche en el gato y colocamos 2 borriquetas delanteras, obviamente con el freno de mano hechado para evitar cualquier susto
-Sacamos el aceite del coche, solo hay que quitar el tapon y esperar bien a que escurra todo, cuanto mas escurra menos nos caera a nosotros.
-Sacamos el anticongelante, quitando el manguito inferior y mas de lo mismo.
-Se saca el radiador, para evitar doblarle aspas,para sacarlo solo hay que quitar las 2 grapitas que tiene y tirar del hacia arriba, ya que va solo apollado en 2 tacos de goma
-Importante, ir apuntando todo lo que se hace y en el orden para luego que no se nos olvide nada de nada.
-En mi caso y gracias a la ayuda , mientras yo quitaba bobinas y bujias, un colega mio quitaba colectores de escape.Para quitar la bobina, solo hay que sacar la tapa de plastico entre ambas tapas de balancines y la propia bobina, todos los tornillos torx , y para el escape son 13 tuercas de 13, creo recordar.
-Sacamos el intercambiador de agua/aceite, este paso lo hize yo para limpiarlo bien y comprobarlo bien del todo.Mucho ojo donde lo posais, yo lo pose en un carton y se me pego y me cago en su puta madre para quitarle la pasta que se pego, parecia loctite.
-Ahora comprobamos el calado de la distribucion e inmovilizamos el volante de inercia con una broca de 6mm, en ambas fotos se ve la diferencia de broca dentro y broca fuera.Para encontar el punto de calado, teneis que coger una carraca con una 22mm y darle vueltas a tuerca central de la polea de accesorios, SIEMPRE en sentido de giro del motor
Broca fuera:
Broca dentro y volante inercia calado:
-De paso comprobamos como cala perfectamente en las poleas, con un tornillo de metrica 8�
-Quitamos las tapas de balancines, son tornillos de torx... ojo con marcarles las roscas, que odio torx
-Ahora quitamos los tornillos de calado, la tapa del carter de distribucion ( 2 torx y 2 de 10), y sacamos las poleas.Se sacan ayudandonos con una llave fija, los arboles tienen unas muescas para encajar una llave fija para sujetar mientras con otra sueltras el tornillo que une polea-arbol.
-Con cuidado vamos desenrroscando los tornillos de los culatines, y fuera culatines, para despegarlos nos ayudamos de un destornillador para hacer palanca.
-Tras sacar arboles, nos encontramos ya la culata con los empujadores, extraemos la culata con sumo cuidado para que no se nos caigan los empujadores.La culata sale a mano, sin problema (previamente quitais colectores de admision, mariposa, soltais sensores...... de todo no puedo hacer fotos)
Vemos el bloque lleno de mierda, proximo objetivo dejarlo limpito y bien
-Nos vamos al desmontaje completo de la culata.Para sacar las valvulas , se puede usar el compresor de muelles de valvula o hacerlo con una llave de tubo y un mazo de goma.Consiste en darle un golpe seco y peque�o (no seais burros), hasta que el muelle baje lo justo para que salten las chavetitas y ya teneis fuera muelle, cubeta, semicubeta y la valvula. En mi caso me parecio curioso que el asiento de las de admision, salieron impolutos
-Vamos a limpiar la culata con brocha y gasolina, para reblandecer lo mas duro:
-Y para dejarla como los chorros del oro, entra en accion un colega mio, vestido de counter strike
-Aqui os detallo todo sacado y bien ordenadito.Es muy muy importante hacer este paso
El Tuning es, la personalización de un vehículo a través de diferentes modificaciones de mecánica para mayor rendimiento, cambios exteriores de carrocería e incluso interiores. Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio.
Llamarme tunero, pero no dejais de hacer lo mismo que yo! La diferencia que yo pongo el coche a mi gusto, no a gusto del espectador!