Bueno, en el tema de la caja de cambios, y hablando de un saxo con bloque 1360, no hay incompatibilidades, es cierto que existian incompatibilidades de carcasa de caja con los primeros bloques de 1360, pero para eso tenemos que irnos a los ax fase1 y este no es el caso
en cuanto al bloque de 1587... bueno, lo primero decir que la compatibilidad en cuanto a poder ensamblarse bloque/culata, es total..pero bueno recordemos el principio fundamental del motor de combustion, ya lo dije muchas veces pero nunca esta de mas...Solo se puede aumentar el rendimiento del motor en la medida que se aunemte el consumo del aire que entre al cilindro, teniendo en cuenta esto, y aplicandolo a este caso, esta claro que pasar de un 1360cc a 1587cc, se produce un aumento de cilindrada, y por tanto un aumento en la capacidad de poder consumir mas aire y traducirlo en un mejor rendimiento, y eso es totalmente correcto, pero como todas las cosas siempre hay que mirarlas con lupa, miremos pues este caso
El primer quebradero de cabeza viene en forma de elevada relacion de compresion, es decir, las camaras de una culata TU3 no llegan ni por asomo a los 30cc, lo cual son bastante pequeñas para una cilindrada unitaria de 397cc del bloque 1587, haciendo un calculo por encima teniendo en cuenta el bloque NFZ montando el equipo motor con pistones de mas camara y usando una junta de culata estandar la relacion de compresion se nos pondria en unos 11:1, un poco elevada, el bloque NFZ con piston de menor camara mejor no nombrarlo, ya que en este caso la relacion de compresion se dispararia muchisimo por umbrales de 12:1 o mas, demasiado para un motor de calle de estas caracteristicas..y bueno, el bloque NFX mejor ni nombrarlo para este caso..hasta ahi explicado el primer quebradero de cabeza...quiere decir esto que hay mas inconvenientes??? ..si, los hay
Bueno, en mas de una ocasion se hablo que las culatas de 8v de serie, tienen unos conductos malos, con malos resultados en pruebas de flujometrias, con lo que consiguen llenados de cilindros mediocres. Como apunte, me desvio del tema en cuention y lo explico con un ejemplo mas claro, imaginamos un rio de 1metro de ancho y de una profundidad X, que tiene un flujo de caudal rapido, y otro rio de 2metros de ancho con la misma profundidad pero con un flujo de caudal lento, bien, aunque el rio de 2 metros sea mayor no quiere decir que en un determinado tiempo fluya mas volumen de agua quel rio de 1 metro, es mas supongamos qu por ell rio de 1 metro, en un determinado intervalo de tiempo, fluye el doble del volumen de agua quel rio de 2metros..bien quel rio de 1m sea capaz de mover mas caudal de agua, puede venir determinado por muchos factores como son la pendiente, la forma de la caja del rio, los obstaculos que encuentre..etc, en una culata de un motor sucede exactamente lo mismo, pero con aire en vez de agua, y en este caso la caja del rio y la pendiente, son las paredes y la forma de los conductos de la culata, si esta no es buena, la velocidad del aire sera menor y el volumen de entrada en el cilindro no sera bueno...Ahora volviendo al tema, decimos que las culatas de 8v son malas en este aspecto, pero hay otro aspecto de la culata de TU3 de saxo(motor 1400) que la hace todavia peor a una TU5(motor 1600) y es el diametro de la valvula de admision..siendo en la culata de TU3 de 3,68cm y en la de TU5 de 3,95cm...por tanto podemos decir que si el llenado del bloque de 1587 con la culata de TU5 es malo, con la culata de TU3 sera todavia peor y no estaremos sacando por tanto el potencial del bloque..es mas, seria dificil conseguir que esta configuracion contnuara empujando con chicha por encima de las 5600rpm, habria que empezar a meter mano a la culata
Por tanto, podemos decir que, si montamos el bloque 1587 de pistones con mayor camara en la culata TU3, vamos a obtener rendimiento, por supuesto, aumentamos cilindrada, pero con el inconveniente de una relacion de compresion tirando a alta, eso si, nos vamos a dejar en el tintero mucho de ese bloque
Ya por ultimo tenemos el inconveniente de la ITv, ambos bloques se diferencian mucho, no solo en el material con el que estan construidos
Lo que yo haria al motor de 1400?? aunque me gustan los bloques de 1587 en este caso mantendria el bloque de 1360, y montaria una culata de ax gti/106rallye 1.3 o 1.6, o en su defecto una de saxo VTR...si se montaran las primeras culatas citadas, haria una muesquita pequeña en el piston en el lugar donde caera la valvula de admision, para que no haya problemas de alcances, y rebajaria el plano del bloque 1360 para dejarlo a una compresion mas decente y asi contrarrestar el excesivo cubicaje de la camara del piston, y pondria la junta mas fina..evitaria rebajar culata ya que se producen debilitaciones....para hacerlo mas barato??…en vez de sacar el bloque para rebajar su plano, rebajaria el de la culata, no es la opción mas recomendable, pero si saldria todo mas economico. Con esto y una modificacion de electronica tendrias una mejora muy sustancial, y el llenado del bloque seria bastante mas eficaz y se le podria sacar mas partido...piensa en los ax gti 1.4 y casi 100cv…y lo mejor de todo en la ITv no se darían cuenta
Otra cosa es montar el motor del 1600, en cuanto a precio seria mas caro que lo comentado antes…te arriesgas a que el bloque motor este hecho una mierda, para abrir y cambiar segmentos y cojinetes en el mejor de los casos… y ya sabes que si en la ITv se enteran, que por aquí ya saben de estas cosas, te toca pagar mas