• ¿es aconsejable limpiar el circuito de refrigeracion?

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #440084  por Mr. Julien Bernier IV
 
He estado mirando algun post sobre esto y la verdad me queda alguna duda. Bueno mi saxo 1.6 tiene 9 años y solo le cambie el refrigerante 1 vez a los 5 años como dice el fabricante, ahora se me esta fastidiando el radiador y me dijo un mecanico que deberia cambiarlo cada dos años, en el vaso de expansion se observa un poco de oxido y me preguntaba si es aconsejable limpiar el circuito con algun producto, parece ser que tampoco es muy aconsejable......
He pedido el radiador original a fabrica 70 euros (en la citri 245 e) y ya quiero aprovechar y dejarlo todo limpito.
Aqui van unas dudas para el cambio:
¿vaciarlo en frio o caliente? supongo que caliente saldra todo porque el termostato esta abierto pero luego no podria meter agua fria a presion para limpiar pues se cerraria el termostato ¿verdad?
¿lo limpio con un producto antes de poner el nuevo anticongelante?
¿para llenarlo tiene que estar el motor frio o tiene que estar en marcha para que la bomba lo mueva? por el tema de cambio brusco de temperatura. Bueno creo que para llenarlo se dejan los purgadores abiertos y el tapon de llenado y se hace en marcha.
Resumiendo yo creo que a lo mejor seria bueno poner refrigerante de citroen y dejarlo un par de dias para que se limpie un poquito y volverlo a cambiar ¿no creeis?
¿que precio tiene el refrigerante de la citri?

Perdonad el toston y ya se que mas o menos esta un poco posteado este tema pero es que aun asi me queda alguna duda.

Gracias
 #440095  por patoso1980
 
si quitas un manguito de los de la parte baja del radiador sacas el 90% del liquido o mas.Tambien puedes quitar el tapon que lleva el motor, pero en el motor la cantidad de liquido es minima. Luego para limpiarlo le puedes echar agua y darle al motor para que mueve el agua y vaya moviendo la mierda, luego vuelves a vaciar el circuito y repites la operacion varias veces hasta que el agua salga limpia.
Asi lo hicimos nosotros en el ford taunus de mi padre y no hubo ningun problema
 #440182  por KBlock43
 
Precisamente esta semana me e tirao dos mañanas enteras en el taller limpiadolo entero ya que el antiguo dueño era un cantamañanas..tenia bastante oxido y aceite debido a que rompio o quemo junta culata y se filtro basicamente compre unos botes limpiadores para esto son muy concentrados se dividen en dos tipos uno mas para mierda y oxido que vle unos 8 euros y otro para oxido y aceite que vale sus 14 o 13 euros, yo hice lo siguiente primero quite todo el liquido que llevaba como a dicho el colega de arriba tubo de radiador inferior y si quieres que salga toda toda le arreal un buen soplido al deposito de anticongelante y sale de golpe con cuidado de lavar la boquilla que es mazo de nocivo el anticongelante, despues lo rellene entero de agua y le exe medio bote del liquido limpiador lo arrancas hasta que salte el termostato del coche y lo dejas un ratito mas para que limpie bien saldra mucha espuma no pasa nada, se vuelve a vaciar y se rellena otra vez de agua pero esta vez sin el liquido limpiador volvemos a rellenar de agua y a arrancarlo hasta que salte el termostato y intentamos quitarle toda la espuma posible, al dia siguiente se repite el mismo proceso y luego ya le eche el refrigerante es un poco lioso pero no es para nada dificil lo unico se te va gasolina y muuucho tiempo pero el resultado buenisimo las tres primeras vaciadas de agua salia naranja marron y ahora sale el agua mas limpia que la del grifo :lol: pero todo esto lo puedes hacer tu perfectamente no hay que ser ningun ingeniero lo unico siempre vigilar la temperatura mas tu que tienes un vts que mi milky no se calienta ni a tiros xD un saludo espero aberte ayudado si tienes alguna duda ya sabes :D
 #440211  por Mr. Julien Bernier IV
 
Ok
, muchas gracias, pues si voy cogiendo la onda :lol: , cuando dices soplar por la boca de llenado tiene que estar el motor caliente ¿no? para que este el termostato abierto ¿verdad?, en este caso haria el circuito al reves porque la boca de llenado esta al mismo lado que el manguito inferior. luego para llenarlo viene el tema que decia antes el motor esta caliente (en caso que me confirmeis que se vacia en caliente) y tengo que llenarlo con agua fria ¿que tal le sienta esto?
Para llenarlo supongo que abrire los purgadores le echare una cantidad y luego pondre en marcha el motor para purgar ¿es asi?
gracias por vuestra ayuda
 #440232  por KBlock43
 
Lo de soplar es con el motor parado tanto para cuando le metes el agua pa limpiar o el refrigerante por que es posible que veas que le as echado dos litros y ya esta en su nivel entonces soplas fuerte y veras como se vacia y le echas los litros que sea el vts el mio son 5 y la otra soplada es cuando quitas el liquido no sale todo le das un soplado y te sale el resto, respecto a lo de caliente o no para quitarlo te es igual mejor que este frio templado sino te abrasas el truco es pones la mano en la parte de abajo del radiador y si ves que ya esta templadito pues a darle calla recuerda por abajo por arriba del radiador estara caliente, a y un truco para saber si a saltao el termostato fijate en el tubo que va a el y cuando se ponga caliente esq ya a saltao el termostato y veras que el retorno al deposito del liquido empezara a retornar mucho mas liquido y a purgar te fijas con el deposito abierto si le soplas y salen acto seguido unas burbujitas esq tiene pero vamos esto es mas para el milky que no tiene purgadores con el tuyo es mas simple. y no tiene mucho mas misterio si tienes mas dudas aquí estamos un saludo. miguelcomprateunvts
 #440701  por Mr. Julien Bernier IV
 
Ok, gracias, ya mas o menos lo tengo claro. Sin embargo hoy hablando con un par de colegas me dicen que refrigerante al 50% es mucha tela que puedes fastidiar juntas, yo compre ayer el de citroen y ese es al 50% y es el que se echa de serie, supongo que no hay que rebejarlo con agua destilada vamos, creo que eso seria para coches antiguos que no lo aguantasen, que me decis ¿lo rebajo o no?
 #440733  por Mr. Julien Bernier IV
 
Por cierto, el refrigerante que me dieron en la citroen es DYNAGEL 9103 50% es de color verde, yo creo que es el organico y ya no estoy muy seguro de que sea realmente el que lleva mi coche, pero me dijeron que no necesitaban num bastidor ni nada y que era ese para todos los citroen, pero he visto en algun foro que citroen tiene mas tipos de refrigerante. ¿vosotros le echais ese?
 #440739  por KBlock43
 
a ver liduido 50% son temperaturas casi inutiles a la par de increibles el 50% aguanta temperaturas increibles menos 40 grados y 130 grados de punto de ebullicion son los organicos creo recordar nose donde viviras fgfgfgfsdfs pero vamos lo caro siempre es bueno yo para mi milky le echo concentrado 15% a una medida de menos 10 grados osease 1 litro de anticongelate concentrao por 3.5 casi cuatro que utiliza mi milky a estas alturas aqui en madrid pues como que menos de 10 grados bajo cero jodido aparte de que duerme en garaje pero vamos agua del grifo ya se encarga el anticongelante de no oxidar xD pero vamos si le kieres hechar 50% agua destilada, organico, etc etc pues mejor siempre es mejor alimentar a alguien con bistecs y gaviar que con palitos de merluza y patatas del burger jaja si tienes dinero y puedes pues a cuidar el saxete pues andando mas te durara miguelcomprateunvts
 #440741  por KBlock43
 
por cierto que se me a pirao agua destilada nada...nose donde lo abras oido lo unico que puede llevar agua destilada es la bateria 8) los anticongelantes concentrados se mezclan con agua y las garrafas grandes lo echas y ya esta
 #440768  por Mr. Julien Bernier IV
 
Gracias KBlock43 duda resuelta, bueno a nadie nos sobra el dinero creo :D pero si me gusta cuidarle la verdad, vale el doble pero dura un par de años tambien. Las temperaturas esas ni de coña ni en el polo norte soy de Avila o sea mas o menos como Madrid, solo me decido por ese refrigerante porque lleva como un aceitillo (dicho por un mecanico de citroen) que limpia el circuito muy bien y llevo 4 años sin cambiar y esta un poco marron. Ah y el agua destilada como me bajo el nivel tambien me dijo el mecanico que le echase un poco de agua destilada, parece ser que no lleva cloro ni alguna cosa mas que es causante de la oxidacion, pero tambien es razonable lo que dices que para eso ya esta el anticongelante. Bueno no se si al final el liquido que compre sera organico o no solo espero que lo soporte y no me cargue alguna junta. Es que eso de los organicos la verdad no estoy ppuesto en el tema.

saludos