Un funcionario que trabaja en la Consejería de Industría en lo de las ITV me dijo que cuando entró la nueva normativa de reformas de vehículos en las ITV estaban levantando un poco la mano y esperando unos cuantos meses para aplicar el reglamento a raja tabla porque se podía montar la de Dios debido a los grandes cambios que habían (por eso, a lo mejor, los que llevaron el coche en el 2011 lo de la suspención se lo pasaron por alto y no tuvieron problemas).
En la nueva normativa y según el manual de reformas de vehículos te indica que reformas puedes hacer a cada tipo de vehículo y todas las consideradas
reformas de importancia llevan proyecto técnico más algunas cosas que se pedían antes. Aquí les dejo el manual de reformas:
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... C2QT5JZTTg
Por ejemplo, lo de bajar el coche lleva proyecto técnico, aunque bajar unos de centimetros parezca algo insignificante, al variar la altura al suelo, recorrido del amortiguador y oscilación del resorte, entre otros... cambia totalmente el comportamiento del coche (distancias de frenada, aceleraciones laterales, centro de gravedad etc...) y según ellos esos nuevos cambios deben estar totalmente justificados en proyecto puesto que varian las condicones dinámicas el coche, seguramente esas condiciones vayan a mejor pero eso se tiene que demostrar y por eso ellos exigen que se vuelva a recalcular todo de nuevo.
Esto que pongo a continuación lo saqué de una web(
http://www.bbsport.info/tag/homologar-suspensiones/) de todas formas aquí pegué lo más importante..
Según la nueva normativa sobre el tema de las suspenciones:
Trabajos que no son considerados como reforma de importancia y por tanto no llevan proyecto técnico:
1.En principio no se considera reforma la sustitución de los amortiguadores por si mismos, todos aquellos que no modifiquen la altura del vehiculo. Montar unos amortiguadores neumáticos que modifican la altura entonces si es reforma.
2.Montar los muelles originales del vehículo porque se han fatigado y cedido por otros originales o no originales con las mismas características no se considera reforma.
3.Montar los muelles originales del vehículo por otros un poco más bajos que reduzcan muy poco la altura 15-20 mm.
Trabajos que si son considerados como reforma de importancia y por tanto si llevan proyecto técnico:
1.Cambiar la morfología de cualquier sistema a otro distinto, como por ejemplo de ballesta a semiballesta, o de ballesta a muelle, o barra de torsión a muelle, etc…
2.Cambiar los muelles originales por otros que bajen la altura original del coche. Si los muelles son de una reducción moderada, es decir de 20-25 mm, es muy posible que nos digan nada, (repetimos, en función de la estación ITV) pero si es de más de 30 mm seguramente nos dirán que es reforma.
3.Cambiar el conjunto completo muelle y amortiguador por una suspensión roscada es reforma.