• Culata 106 rallye 1.3 vs 106 XSI 1.4 /AX GTI

  • Un lugar para los amantes del Racing

Un lugar para los amantes del Racing
 #538630  por rjyno
 
Hasta el momento tenía en mi cabeza que eran iguales. Y por lo que he descubierto es que son idénticas, pero cambian en algo. Alguien ha tenido las dos delante, yo la del 1.3 no.
 #538655  por Cepelin
 
Son iguales,solo cambian los arboles de levas y que la de 1.3 cubica un pelin menos.
La mejor es la del rallye 1.6 que tiene las valvulas mas grandes
 #538657  por A.Alvarez
 
Desconozco.
Si te puedo decir que mi primer coche de ralis fue un 106 rally fase1 y cuando prepararón el motor en ARVidal (que no son precisamente malos) montaron un bloque 1.6 de un xsara con la culata del 1.3.
Todo reajustado, cubicado y demás.
Y corría cosa buena.
 #538701  por alejandrocas
 
La culata del ax gti y de 106 rallye 1.3 son identicas en todo salvo en diametros de apoyo de arbol y diametros de muelles de valvula. Conductos, camaras, diametro de vastago de valvula y guias son identicas.
Creo que antes de hacer afirmaciones tan rotundas hay que tener claras las cosas. La mejor culata no es para nada la del 106 1.6 rallye..todas estas son iguales en arquitectura, y los mejores arboles estan montados en los motores mfz y k6b.

Las culatas de saxo 1.6 8v (los del frontal mas viejo), ax gti o 106 xsi, 106 rallye 1.3 o 1.6, tienen misma arquitectura, misma forma de camara y mismo cubicaje, mismo diametros de valvulas y de vastago de valvula y 6 tornillos de anclaje a colector de admision, la discrepancia aqui esta en los apoyos de arbol, de diametro mas ancho en los ax gti/106xsi y con diametro de apoyo de muelles interior ancho.

Las culatas de los saxos 8v 90cv desde el año 98 hasta que aparecio el 100cv, comparten exactamente lo mismo que la aculata citada anteriormente, excepto la forma de la camara y por tanto variando el cubicaje.

La culata del saxo 100cv es exactamente identica a la del 90cv post 1998, excepto en el anclaje del colector de admision, que ancla en 5 tornillos en vez de 6.

La culata distinta es la del 205 rallye/ax sport frances, y con la que veo que os estais armando la picha un lio .
La culata del 205 rallye tien valvulas de menor diametro respecto a las anteriores citadas (2decimas de milimetro menos admision y escape) los muelles de valvula tienen un diametro interior mayor debido al apoyo de la culata en la base del muelle(como la del ax gti) y los vastagos de valvula son de 7,97mm frente a los 6,97mm de las otras culatas, por otro lado los conductos son algo mas pequeños que las otras culatas y las camaras comparten igual forma y cubicaje que la primera culata nombrada(la del ax gti, por ejemplo)..y logicamente carece de orificios para inyectores puesto que llevan el sistema de carburacion weber dcom40 en el caso del 205 y solex 40 en el caso del ax.
Decir tambien que esta culata tien 5 tornillos de enganche a colector de admision, identicos a los del 100cv, anulandole los orificios de inyeccion la culata del 100cv se convierte en muy golosa para instalarle este sistema de carburacion.

En lo que se refiere a la rampa de balancines, todas son de patines a excepcion de las culatas que salieron del año 98 en adelante, las de los saxos fabricados a partir de ese año vamos.
 #538707  por rjyno
 
Antes de nada gracias a todos.
Pues no sabía lo de los apoyos. Mira que tengo visto anuncios de árbol 1.3 rallye válido para ax gti.... Lo que también viera es que el árbol del 1.3 es con mayor cruze, alzada ya no recuerdo. Todo esto de la red, que al final para fiarse uno.. Pues entonces imposible montar el 1.3 en el ax gti, le pido disculpas a Nieto4, por afirmarselo.
 #538709  por WISPER
 
no estaria mal crear un post con todas las culatas etc (si no esta ya) y ponerlo como chincheta para evitar liamientos de picha..
 #538746  por Cepelin
 
Sigo diciendo que la mejor culata es la del 106 rallye 1.6,y tiene las valvulas mas grandes.Yo he tenido montadas las dos y las he vistos.
El mejor levas es el del 106 1.3
 #538779  por alejandrocas
 
Cepelin escribió:Sigo diciendo que la mejor culata es la del 106 rallye 1.6,y tiene las valvulas mas grandes.Yo he tenido montadas las dos y las he vistos.
El mejor levas es el del 106 1.3
Has tenido las 2 y por lo que veo no les has dedicado el suficiente tiempo, o una de dos, o la culata que tu tenias de 106 tenia las valvulas agrandadas o estas confundiendo la culata de un ax gti con la de un ax gt.
Las culatas de valvulas grandes de 8v son de 39,5mm admision y 31,4mm escape.
No lieis a la gente.
 #538832  por Cepelin
 
joni_106sport escribió:cuales son las mejor leva para ponerle a un saxo 8v fase 1? ablo de levas k se puedan encontrar en otro psa y valgan claro
205 rallye
 #538850  por alejandrocas
 
Si pitufinho la verdad que tienes razon..

El mejor arbol que le puedes poner a una culata de saxo 8v es el del 106 rallye 1.3. El del ax gti y 106 xsi es tan bueno como este, pero los apoyos no coinciden. Y otra cosa que tienes que tener en cuenta al poner estos arboles es que el carro de balancines que llevan los saxos(generalmente de rodillos si son de despues del 98) no suelen aguantar demasiado bien este tipo de arboles,y si parte un rodillo puedes tener problemas serios, lo mejor es buscarse unos de patin o bien poner la culata completa del modelo, por ejmplo poner una culata de ax gti, no habria problemas.
 #538880  por joni_106sport
 
alejandrocas escribió:Si pitufinho la verdad que tienes razon..

El mejor arbol que le puedes poner a una culata de saxo 8v es el del 106 rallye 1.3. El del ax gti y 106 xsi es tan bueno como este, pero los apoyos no coinciden. Y otra cosa que tienes que tener en cuenta al poner estos arboles es que el carro de balancines que llevan los saxos(generalmente de rodillos si son de despues del 98) no suelen aguantar demasiado bien este tipo de arboles,y si parte un rodillo puedes tener problemas serios, lo mejor es buscarse unos de patin o bien poner la culata completa del modelo, por ejmplo poner una culata de ax gti, no habria problemas.
gracias por tu respuesta a ver si me enterado.

me dices k ponga el arbol del 106 1.3 rallye pero k me iciera de un carro de balancines k no sea el de rodillo k sea de patines o sino acerme de la culata completa d ax gti o 106 xsi ¿da igual 1.6 k 1.4?

sobre el carro de balancines k coches lo yevan de patines k me vangan? ske creo k mi saxo es de despues del 98, nose si de 98 o 99 pero poray anda
 #538907  por alejandrocas
 
las culatas son todas compatibles, esas culatas de esos motres tienen el mismo paso que las culatas del 1.6..otra cosa seria si fuera la culata de un saxo 1.4 o de un ax 1.4i monopunto..etc

balancines de patin todos los motores 8v TU de antes del 98 los tienen que traer, ya sean carburacion o inyeccion
 #539033  por Cepelin
 
Creo que estan confundido,el unico que comparte apoyos con el saxo 8v 1.6 es el 205 rallye,los axgti/106 xsi y 106 rallye 1.3/1.6 tienen apoyos distintos,pero bueno tu a lo tuyo con tv5

Informate antes de responderme.



Yo para un saxo 8v pillaria levas y carro del 205 rallye
 #539068  por alejandrocas
 
Cepelin escribió:Creo que estan confundido,el unico que comparte apoyos con el saxo 8v 1.6 es el 205 rallye,los axgti/106 xsi y 106 rallye 1.3/1.6 tienen apoyos distintos,pero bueno tu a lo tuyo con tv5

Informate antes de responderme.



Yo para un saxo 8v pillaria levas y carro del 205 rallye
ve a la peugeot y pregunta, y pregunta tambien por los diametros de valvulas. y sales de dudas, yo no voy a decirte mas, porque yo aqui no estoy para enseñar a nadie y menos para enseñar a alguien que entra vacilandome con temas de tele5.
lo que si voy a poner son unos anuncios de gente que vende un arbol de 106 1.3 rallye y logicamnte con compatibilidad de culata saxo, pero mas que nada para no liar mas a la gente que ya has liado tu con tus conocimientos tan bien aprendidos.

http://www.mercadoracing.org/6/437940/a ... xo-8v.html
http://www.mercadoracing.org/6/427489/v ... xo-8v.html

Y otra cosa, el arbol del 205 rallye/ax sport frances es una arbol mas pensado para un motor carburacion, no va mal en los inyeccion pero no es lo suyo.
 #539069  por pitufinho
 
yo creo que alguno se perdio las clases donde explikaban el manejo del calibre.

yo tambien se de un 600 ke tiene pistones de 80mm y valvulas de golf y el arbol hecho de dos arboles y que? y aun encima hace la admision por el escape y el escape por la admision. ah.. y tiene 5 marchas alante y una atras...

inventos y adaptaciones hay muchas.... recordemos ke el saxo depues de las motos de 49 es lo ke mas trucajes tiene.