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Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #543182  por rubenrego
 
queria saber como puedo montar un boton para conectar cuando yo quiera los electroventiladores, pero esque hay gente que sabe como ponerle un interruptor, que no es lo que quiero, yo quiero que cuando ami se me apetezca aunque acabe de arrancar, darle a un botoncillo y encenderse en modo 1 o 2 me da igual pero que se encienda, preferiblemente en modo 2, y al ver que la temperatura baje pues yo mismo apagarlo, independientemente de su funcion cuando se deba de encender sola claro...
 #543380  por rubenrego
 
SAXILLO69 escribió:Me uno al hilo,ya que iba a poner justo eso!
pues si la verdad, e preguntado a mucha gente pero nadie se compromete a decirme nada seguro...
 #543426  por Ramu
 
Pues ahí va el proceso!!!!

material necesario:

RELÉ INTERRUPTOR DE 40 AMPERIOS (4 PATILLAS)
CABLE ELÉCTRICO, UNOS 3 METROS
PORTAFUSIBLES AÉREO PARA FUSIBLE DE 30A (a veces hay relés que ya llevan el fusible incorporado)

Colocas el relé en la caja portafusibles que tienes al lado de la bateria o donde te quede accesible.
Pues conectas un positivo directo de batería a una de las patillas gordas del relé y le pones el fusible enmedio del cable.
Te haces otro cable que salga de la otra patilla gorda del relé hacia los positivos de los electros que quieras activar.
Te haces un cable que conectaras de una de las patillas pequeñas del relé a una masa (chasis o negativo bateria).

Entonces conectas un cable al positivo de la radio (por ejemplo) de ahí al interruptor y de la otra patilla del interruptor a la patilla que te quede libre del relé.

De esta forma, cuando le das positivo al relé con el interruptor, éste conecta los 2 positivos gordos y le da corriente a los electros.... (no deja de ser un interruptor a distancia), así no manejas POTENCIA con el interruptor del tablero.

También se puede montar de otra forma, en lugar de dar positivo de la radio, le das masa. y el cable que antes he dedicado a la masa, lo utilizo como positivo.

Te paso un esquema...a ojo de buen cubero!

Imagen
 #543448  por rubenrego
 
excelente !!!
muchas gracias tio !
 #543450  por Ramu
 
rubenrego escribió:excelente !!!
muchas gracias tio !
poipu3
A servir!!!
 #544892  por rubenrego
 
aun no he podido conprobarlo con los estudios y tal pero, mi maestro de mecanica especialmente el de arranque de motores, que es de electricidad, me a regalado un rele de 12v que dice que me vale para esto, pero tiene 5 patillas aunque dice que vale igualmente, otra cosa es que, que funcion tiene el ventilador en modo 1 o en modo 2 mas fuerte? se podria hacer dos interruptores en 1º y 2º velocidad? un saludo maquina
 #544903  por Ramu
 
rubenrego escribió:aun no he podido conprobarlo con los estudios y tal pero, mi maestro de mecanica especialmente el de arranque de motores, que es de electricidad, me a regalado un rele de 12v que dice que me vale para esto, pero tiene 5 patillas aunque dice que vale igualmente, otra cosa es que, que funcion tiene el ventilador en modo 1 o en modo 2 mas fuerte? se podria hacer dos interruptores en 1º y 2º velocidad? un saludo maquina
con 5 patillas podría servir también, seguramente sera conmutado y te sobrara una.
lo de las 2 velocidades, olvídate. si necesitas poner en marcha el ventilador, será a TOPE, así que con un ON, OFF será suficiente. yo jamas he montado un electro directo con 2 velocidades.!!!
se supone que cuando lo pongo es que voy alto de temperatura y necesito aire a piñón!

Ya me cuentas!
 #544907  por rubenrego
 
Ramu escribió:
rubenrego escribió:aun no he podido conprobarlo con los estudios y tal pero, mi maestro de mecanica especialmente el de arranque de motores, que es de electricidad, me a regalado un rele de 12v que dice que me vale para esto, pero tiene 5 patillas aunque dice que vale igualmente, otra cosa es que, que funcion tiene el ventilador en modo 1 o en modo 2 mas fuerte? se podria hacer dos interruptores en 1º y 2º velocidad? un saludo maquina
con 5 patillas podría servir también, seguramente sera conmutado y te sobrara una.
lo de las 2 velocidades, olvídate. si necesitas poner en marcha el ventilador, será a TOPE, así que con un ON, OFF será suficiente. yo jamas he montado un electro directo con 2 velocidades.!!!
se supone que cuando lo pongo es que voy alto de temperatura y necesito aire a piñón!

Ya me cuentas!

y otra cosilla, no sera malo que yo tenga el poder de asi decirlo conectar el ventilador a tope cuando me plazca? no se estropeara los ventiladores o algo asin?
 #544915  por Ramu
 
rubenrego escribió:
Ramu escribió:
rubenrego escribió:aun no he podido conprobarlo con los estudios y tal pero, mi maestro de mecanica especialmente el de arranque de motores, que es de electricidad, me a regalado un rele de 12v que dice que me vale para esto, pero tiene 5 patillas aunque dice que vale igualmente, otra cosa es que, que funcion tiene el ventilador en modo 1 o en modo 2 mas fuerte? se podria hacer dos interruptores en 1º y 2º velocidad? un saludo maquina
con 5 patillas podría servir también, seguramente sera conmutado y te sobrara una.
lo de las 2 velocidades, olvídate. si necesitas poner en marcha el ventilador, será a TOPE, así que con un ON, OFF será suficiente. yo jamas he montado un electro directo con 2 velocidades.!!!
se supone que cuando lo pongo es que voy alto de temperatura y necesito aire a piñón!

Ya me cuentas!

y otra cosilla, no sera malo que yo tenga el poder de asi decirlo conectar el ventilador a tope cuando me plazca? no se estropeara los ventiladores o algo asin?
Para nada...a ver...

Si pones cabeza claro!!! jejejej

Yo lo uso cuando me voy de tramo, o en verano en ciudad con el para-arranca---! si no, apenas lo utilizaras!
 #547763  por vilas_cup
 
Lo muevo a bricos para quien pueda hacerle falta
 #548088  por joni_106sport
 
esto se puede acer tambien mas facil.

cojiendo el sensor de temperatura k acciona los electros si mal no recuerdo es el marron. cojemos un cable del sensor y lo cortamos y yevamos cada parte a un interruptor al interior.

cuando este el interruptor accionado dando paso a corriente funcionaran automaticos con la temperatura del sensor y cuando lo tengamos accionado el interruptor k no de paso a la corriente los electros se accionaran a la masima velocidad ya sea el coche con a/a o sin a/a
 #548090  por Ramu
 
joni_106sport escribió:esto se puede acer tambien mas facil.

cojiendo el sensor de temperatura k acciona los electros si mal no recuerdo es el marron. cojemos un cable del sensor y lo cortamos y yevamos cada parte a un interruptor al interior.

cuando este el interruptor accionado dando paso a corriente funcionaran automaticos con la temperatura del sensor y cuando lo tengamos accionado el interruptor k no de paso a la corriente los electros se accionaran a la masima velocidad ya sea el coche con a/a o sin a/a
Otra muy buena opcion, lo que yo palnteé es el caso de montar uno independiente en el 2º hueco y dejando actuar naturalmente el primero.

Pues ya tenemos 2 opciones!
Gracias por la aportación.
 #548134  por Albertinik
 
joni_106sport escribió:esto se puede acer tambien mas facil.

cojiendo el sensor de temperatura k acciona los electros si mal no recuerdo es el marron. cojemos un cable del sensor y lo cortamos y yevamos cada parte a un interruptor al interior.

cuando este el interruptor accionado dando paso a corriente funcionaran automaticos con la temperatura del sensor y cuando lo tengamos accionado el interruptor k no de paso a la corriente los electros se accionaran a la masima velocidad ya sea el coche con a/a o sin a/a
Ese sensor va en el propio radiador? o va en el bloque?
 #548193  por Ramu
 
En el termostato , y enlgun caso en el radiador.