Katito escribió: ↑05 Jun 2020, 19:31
Cuando no funciona el cuentavueltas, los precalentadores y la luz del freno de mano permanece encendida contínuamente y alguna cosilla más (motor suena "raro", menos potencia...), se debe a un fallo en una soldadura interna de uno de los dos conectores de la centralita del coche, que soporta mucha intensidad eléctrica y termina perdiendo el estañado. En la fotografía indico cual es. Con un soldador de punta muy fina y bajo vatiaje (30 wat. máximo) para no producir cortocircuitos, ni quemar las pistas del circuito impreso, repasa bien todas las soldaduras de los conectores y, concretamente, la de la fotografía. Si el resto están bien, no las toques pues es fácil que produzcas algún cortocircuito. Ayudándote de una lupa, comprueba que todas las soldaduras están bien y NO HAS HECHO NINGÚN CORTOCIRCUITO. Monta todo nuevamente y comprobarás que tu saxito vuelve a la normalidad.
No hagas "inventos" de conectar un cable directamente a los calentadores, ni experimentos extraños, pues retroalimentas eléctricamente la centralita y puedes ocasionar un desaguisado irreparable.
Si tienes dudas de cómo desmontar la centralita, escribe a mi correo "srivasfe@gmail.com"
Hola, mucha gracias por tan profundo aporte, pero no puedo evitar discrepar, o por lo menos antes de meterle mano a una centralita.
En primer lugar, sobre puentear los calentadores, será dependiendo de como se haga, ¿no? Si yo cojo sin dar contacto en la llave ni nada, y puenteo el positivo de la batería con uno de los calentadores, la corriente llegará hasta el relé de los calentadores, el cual está abierto, y hasta aquí llego la corriente.
Se puentean 4 segundos mas o menos por la mañana en invierno estando el coche frio y arranca muy bien si tienes esa falla que da inicio al tema y que tu muy bien has descrito los síntomas.
Aunque si que tengo que reconocer, que al arrancar el coche así, cuando finalmente arranca, esos testigos que no encienden, el de los precalentadores y el testigo motor se encienden durante un instante con el coche ya en marcha, quizás esto sea un síntoma de la avería y arroje mas luz al respecto de la misma para diagnosticarla, o quizás sea por eso de un carga residual en el cableado, asique no pondría la mano en el fuego por lo que digo a la hora de puentear los precalentadores pero dejo lugar a la duda.
Luego, el saxo de mi hermana tiene exactamente todos esos síntomas, y si que es verdad, a la centralita por esos terminales se ve que le llega chica y claro, achicharra, pero yo me pregunto, (y obvio es, que no tengo formación profesional en la materia, tan solo afición), si es así por diseño o si no podrá deberse a un corto entre los cables del arnés que llega hasta la centralita, o incluso por alguna "hazaña" puenteando baterías y cruzando el positivo con el negativo, porque a este coche también lo estuvieron arrancando con pinzas y al final lo arrancaron, pero luego volvieron a intentarlo y ya no arranco y es cuando me ofrecí a mi hermana para ponerlo en orden.
Lo digo porque examinando la avería, yo me he encontrado dos cables verde-amarillo pegados, y el alojamiento del pin de esos cables en el conector del arnés también estaba un poco derretido, los pines del conector de la centralita están morenitos en vez de plateados, y el caso es que después de remendar los cables pegados, retirar el derretido de la clema y reajustar los pines hembra del conector en el arnés pues el coche volvió a la normalidad.
Pero que es lo que pasa, que por otro hilo con síntomas parecidos hablaban de batería en mal estado, pues bien, yo tengo una batería nuevecita y flamante, y no bastó con cambiarla. Lo arranqué con esta batería nuevecita puenteando calentadores, y después de rodar el coche pareció volver a la normalidad, y después de recargar la batería propia del coche en un taller bien recargada el coche siguió funcionando bien, sin pegas de ningún tipo, pero pasan 3 días y vuelve la avería.
Pues bien, es cuando he revisado en profundidad y he visto esos 2 cables verde-amarillo unidos a la altura del conector del arnés a la centralita.
Estos dos cables después de haberlos despegados el uno del otro y aislarlos el uno del otro tienen continuidad entre si testeando desde los pines del conector, y obviamente cada uno por separado también tiene continuidad con el borne negativo de la batería, o con masa mejor dicho.
Entonces yo me digo, ¿porque razón llegan dos cables de masa a dos pines distintos de la centralita uno al lado de otro?
Bueno puede que el ingeniero que diseñó el circuito supiera de la cantidad de energía que iba a pasar por ahí y según el catalogo de conectores optara por repartir esa carga eléctrica entre dos pines, o puede que sea así por el diseño del cableado o puede que el cometido de esos dos cables de masa sea la de que uno lleve la masa hasta la centralita y por otro pin salga masa desde la centralita hacia los distintos componentes.
He tratado de despejar está duda mirando algún que otro esquema, pero justo precisamente el del saxo diesel con centralita no he visto nada de nada, tan solo he podido mirar el esquema de precalentamiento y arranque del diesel sin centralita.
Asique, si alguien pudiera, y sobre todo quien menciono pues parece tener bastante idea y conocimiento del tema, confirmar si entre esos dos cables verde-amarillo debiera o no debiera existir continuidad, o si atendiendo al cableado es posible que hubiera una falla por otro sitio que no fuera la centralita pero que pudiera llegar a generar los mismos síntomas.
Según he leído aquí la centralita está casada con la llave, el transponder y la electroválvula en la bomba, asique por resolver una avería eléctrica arriesgarse a provocar una catástrofe eléctrica es para pensárselo antes de hacer nada.
Bueno, perdón, mil disculpas por semejantes parrafadas, pero a ver, supongo que es lo que tiene una avería electrónica que toca hasta la centralita.
A ver si por lo menos por la molestia de escribir y leer obtengo respuesta.
Un saludo
P.D: Despues de remendar los dos cables verde-amarillo que llegan a la centralita el coche dejo de presentar los síntomas de averia, funcionó con normalidad, y fue como ve la luz, y celebrarlo, porque no parecia necesario tocar centralita, pero en el mismo dia por la tarde, al volver a querer arrancarle volvieron todos los males, asique sigue existiendo la averia eléctrica.