• AVERIA ELECTRICA SAXO 1.5 D

  • Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.

Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.
 #560010  por xorroc
 
Buenas a todos.

Tengo un problema con un saxo 1.5 D, es un problema electrico que afecta a varios componentes, el testigo de calentadores no se enciende, la luz de freno de mano esta siempre encendida y el cuenta vueltas no funciona, la aguja del combustible no marca correctamente.

Lo lleve al taller y me cambiaron la caja de calentadores, y una bobina/rele de la caja de fusibles de debajo del volante, estuve andando un par de dias, y otra vez le ha vuelto a pasar.

A alguien le ha pasado esto alguna vez, gracias a todos y un saludo
 #560011  por CitroFran
 
alomejor es algun cable pelado que te hace corto y te jode el funcionamiento
 #560040  por xorroc
 
Pues no se que sera, todo se produjo inicialmente, porque al poner las pinzas a un kadett que estaba mal de bateria, la pinza del positivo se movio y me hizo un corto con la centralita del coche, en este modelo esta justo encima de la bateria, salio un chispazo, el coche seguia funcionando, cuando me monte para llevarmelo fue cuando me di cuenta que, la luz de freno de mano estaba encendida, y que el cuentavueltas no andaba, como estaba arrancado no comprobe el testigo de calentadores. Aparque bien y al rato, fui a comprobar a ver si arrancaba y ya no arrancaba porque no se encendia el testigo de calentadores, el cuentavueltas seguia sin funcionar y la luz de freno de mano continuaba encendida. Lo lleve al taller, me cambiaron la caja de calentadores y una bobina/rele, y ha funcionado dos dias, ayer me volvio hacer lo mismo. Es posible que se haya ido la centralita?.

Gracias a todos.
 #614152  por victor1984dc
 
Buenas, finalmente qué hiciste para solucionarlo, me pasa lo mismo (no funciona el cuenta revoluciones y se enciende la luz del freno de estacionamiento) de forma permanente. He probado con un cuadro, un sensor de rpm, he revisado instalación... Me estoy volviendo loco. Gracias.
 #614772  por alex_gp1988
 
Bueno me he registrado para ayudaros. Este problema es debido a un cortocircuito entre la bateria y una caja que hay justo encima de la bateria que tiene 2 conectores. , ir al desguace y lo cambiais.
Una vez cambiado notareis que ya saltan Los calentadores y funciona El cuentavueltas in saludo
 #615427  por Alexcab5
 
Exactamente a que centralira te refieres? La que tengo encima ee la bateriavtiene pinta de ser la ecu eel motor..........
Si no estoy mal informado esa centralita va casada con la llave.
Puedes ooner alguna foto?
Gracias
 #619289  por 106power
 
HOLA me gustaria poder hablar con vosotros ya que me pasa lo mismo tengo medio coche desmontado y no se que puede ser :roll:
 #619291  por Saxo1.5D plaisir 3p
 
Le cambiaron el rele de la caja de fusibles pero... Te fijastes si tenias algun fusible fundido?
 #619292  por 106power
 
Hola me gustaría poder hablar con vosotros ya que tengo la misma avería y me esta viviendo loco gracias
 #619294  por 106power
 
A que rele te refieres en la caja de fusibles del motor o en la de dentro... fiestaaa
 #619299  por 106power
 
por echo que mire los fusibles tengo casi toda la instalacion electrica fuera del coche le he cambiado la caja de reles lleva otra caja detras del paragolpes tambien se la cambie los reles de debajo del volante cambiados no se por donde seguir creo que esto va ser el final de mi milki...
 #619300  por 106power
 
pienso que me podria ayudar algun esquema para saver que me llega al cuadro nose la vedad...
 #623519  por Tatanka
 
victor1984dc escribió:Buenas, finalmente qué hiciste para solucionarlo, me pasa lo mismo (no funciona el cuenta revoluciones y se enciende la luz del freno de estacionamiento) de forma permanente. He probado con un cuadro, un sensor de rpm, he revisado instalación... Me estoy volviendo loco. Gracias.
Hola me llamo Rubén en este club tatanka y siempre me beneficio de la información de los foros cuando tengo algún problema con el coche a si que hoy pongo mi pequeño granito de arena. Al lio... Después de cambiar el embrague el cuentarevoluciones no funcionaba y el piloto del freno de mano no se apagaba, después de hacer mil pruebas se nos ocurrió soltar el conector del nivel de líquido de frenos con el coche arrancado y el cuentarevoluciones comenzó a funcionar, colocamos de nuevo el conector en el depósito del líquido de frenos y se apago el piloto de freno de mano y la avería quedó reparada todo funcionando con normalidad.
 #623590  por pollisaxo
 
Gracias Tatanka por tu respuesta.
Pasas por la zona de presentaciones y nos cuentas algo sobre ti?
Saludos.
 #627117  por Chusinsaxo
 
Buenos días, alguien ha podido solucionar este tema?. Me pasa exactamente lo mismo y me tiene absolutamente loco!!
 #628426  por Regolution
 
Al mio le pasaba lo mismo desmonte la ecu la limpie y empezo a funcionar todo bien yo lo compre asi y el anterion dueño me dijo k puso las pinzas al reves y cuando se dio cuenta noto, K EL COCHE EMPEZO A SONAR MAS RONCO, LAS REVOLUCIONES KO, LA LUZ DEL FRENO ENCENDIDA, LEVE PERDIDA DE POTENCIA Y EL RABO DE COCHINILLO APAGADO , yo lo compre asi y al ser un motor con pocos cv supuse que era asi y como el precio molava y andaba me lo quedé,
Por fin despues de el confinamiento estoy pudiendo ver k le pasa
OS CUENTO!!!
Al arrancar despues de un tiempo no encendia la luz de los calentadores y el arranque movia con fuerda el motor, cogi un cable y le meti +de bateria a un calentador 5 segundos y arranco como un jabato, fallaba un poco pero acelere a fondo y se quito, no habia revoluciones luz de frenos encendida y al mirar el rele le llegava poco voltaje con el contacto, unos 10 v con lo cual ya me fui a lo peor pense k estava frita la ecu o la unidad esa bsi de los psa, como con la ecu no me tenia k agachar la desmonte del coche para ver si veia algun pin tostado o chispazo, y al desmontarla olia a quemao, la abri la limpie y sople con limpiacontactos y la repase algunas soldaduras con un poco de estaño y mil de cuidado al ponerla empezo a funcionar todo guai y cambio el sonido incluso del motor , pero al rato de andar con el empiezan a fluctuar las rpm en el cuadro me baje le di un golpecito a la ecu y e.pieza a funcionar bien el cuadro otra vez, conclusion la ecu esta mal, yo la voy a mandar a alguien para que la repare pero el problema no es del cuadro ni del rele ni del sensor de rpm ni del tapon del liquido de frenos como he leido por ahi edprto k sirva de ayuda
 #628517  por Katito
 
Cuando no funciona el cuentavueltas, los precalentadores y la luz del freno de mano permanece encendida contínuamente y alguna cosilla más (motor suena "raro", menos potencia...), se debe a un fallo en una soldadura interna de uno de los dos conectores de la centralita del coche, que soporta mucha intensidad eléctrica y termina perdiendo el estañado. En la fotografía indico cual es. Con un soldador de punta muy fina y bajo vatiaje (30 wat. máximo) para no producir cortocircuitos, ni quemar las pistas del circuito impreso, repasa bien todas las soldaduras de los conectores y, concretamente, la de la fotografía. Si el resto están bien, no las toques pues es fácil que produzcas algún cortocircuito. Ayudándote de una lupa, comprueba que todas las soldaduras están bien y NO HAS HECHO NINGÚN CORTOCIRCUITO. Monta todo nuevamente y comprobarás que tu saxito vuelve a la normalidad.
No hagas "inventos" de conectar un cable directamente a los calentadores, ni experimentos extraños, pues retroalimentas eléctricamente la centralita y puedes ocasionar un desaguisado irreparable.
Si tienes dudas de cómo desmontar la centralita, escribe a mi correo "srivasfe@gmail.com"
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 #629028  por Danco22
 
Katito escribió: 05 Jun 2020, 19:31 Cuando no funciona el cuentavueltas, los precalentadores y la luz del freno de mano permanece encendida contínuamente y alguna cosilla más (motor suena "raro", menos potencia...), se debe a un fallo en una soldadura interna de uno de los dos conectores de la centralita del coche, que soporta mucha intensidad eléctrica y termina perdiendo el estañado. En la fotografía indico cual es. Con un soldador de punta muy fina y bajo vatiaje (30 wat. máximo) para no producir cortocircuitos, ni quemar las pistas del circuito impreso, repasa bien todas las soldaduras de los conectores y, concretamente, la de la fotografía. Si el resto están bien, no las toques pues es fácil que produzcas algún cortocircuito. Ayudándote de una lupa, comprueba que todas las soldaduras están bien y NO HAS HECHO NINGÚN CORTOCIRCUITO. Monta todo nuevamente y comprobarás que tu saxito vuelve a la normalidad.
No hagas "inventos" de conectar un cable directamente a los calentadores, ni experimentos extraños, pues retroalimentas eléctricamente la centralita y puedes ocasionar un desaguisado irreparable.
Si tienes dudas de cómo desmontar la centralita, escribe a mi correo "srivasfe@gmail.com"
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Hola, mucha gracias por tan profundo aporte, pero no puedo evitar discrepar, o por lo menos antes de meterle mano a una centralita.
En primer lugar, sobre puentear los calentadores, será dependiendo de como se haga, ¿no? Si yo cojo sin dar contacto en la llave ni nada, y puenteo el positivo de la batería con uno de los calentadores, la corriente llegará hasta el relé de los calentadores, el cual está abierto, y hasta aquí llego la corriente.
Se puentean 4 segundos mas o menos por la mañana en invierno estando el coche frio y arranca muy bien si tienes esa falla que da inicio al tema y que tu muy bien has descrito los síntomas.
Aunque si que tengo que reconocer, que al arrancar el coche así, cuando finalmente arranca, esos testigos que no encienden, el de los precalentadores y el testigo motor se encienden durante un instante con el coche ya en marcha, quizás esto sea un síntoma de la avería y arroje mas luz al respecto de la misma para diagnosticarla, o quizás sea por eso de un carga residual en el cableado, asique no pondría la mano en el fuego por lo que digo a la hora de puentear los precalentadores pero dejo lugar a la duda.

Luego, el saxo de mi hermana tiene exactamente todos esos síntomas, y si que es verdad, a la centralita por esos terminales se ve que le llega chica y claro, achicharra, pero yo me pregunto, (y obvio es, que no tengo formación profesional en la materia, tan solo afición), si es así por diseño o si no podrá deberse a un corto entre los cables del arnés que llega hasta la centralita, o incluso por alguna "hazaña" puenteando baterías y cruzando el positivo con el negativo, porque a este coche también lo estuvieron arrancando con pinzas y al final lo arrancaron, pero luego volvieron a intentarlo y ya no arranco y es cuando me ofrecí a mi hermana para ponerlo en orden.

Lo digo porque examinando la avería, yo me he encontrado dos cables verde-amarillo pegados, y el alojamiento del pin de esos cables en el conector del arnés también estaba un poco derretido, los pines del conector de la centralita están morenitos en vez de plateados, y el caso es que después de remendar los cables pegados, retirar el derretido de la clema y reajustar los pines hembra del conector en el arnés pues el coche volvió a la normalidad.
Pero que es lo que pasa, que por otro hilo con síntomas parecidos hablaban de batería en mal estado, pues bien, yo tengo una batería nuevecita y flamante, y no bastó con cambiarla. Lo arranqué con esta batería nuevecita puenteando calentadores, y después de rodar el coche pareció volver a la normalidad, y después de recargar la batería propia del coche en un taller bien recargada el coche siguió funcionando bien, sin pegas de ningún tipo, pero pasan 3 días y vuelve la avería.

Pues bien, es cuando he revisado en profundidad y he visto esos 2 cables verde-amarillo unidos a la altura del conector del arnés a la centralita.
Estos dos cables después de haberlos despegados el uno del otro y aislarlos el uno del otro tienen continuidad entre si testeando desde los pines del conector, y obviamente cada uno por separado también tiene continuidad con el borne negativo de la batería, o con masa mejor dicho.
Entonces yo me digo, ¿porque razón llegan dos cables de masa a dos pines distintos de la centralita uno al lado de otro?
Bueno puede que el ingeniero que diseñó el circuito supiera de la cantidad de energía que iba a pasar por ahí y según el catalogo de conectores optara por repartir esa carga eléctrica entre dos pines, o puede que sea así por el diseño del cableado o puede que el cometido de esos dos cables de masa sea la de que uno lleve la masa hasta la centralita y por otro pin salga masa desde la centralita hacia los distintos componentes.

He tratado de despejar está duda mirando algún que otro esquema, pero justo precisamente el del saxo diesel con centralita no he visto nada de nada, tan solo he podido mirar el esquema de precalentamiento y arranque del diesel sin centralita.

Asique, si alguien pudiera, y sobre todo quien menciono pues parece tener bastante idea y conocimiento del tema, confirmar si entre esos dos cables verde-amarillo debiera o no debiera existir continuidad, o si atendiendo al cableado es posible que hubiera una falla por otro sitio que no fuera la centralita pero que pudiera llegar a generar los mismos síntomas.
Según he leído aquí la centralita está casada con la llave, el transponder y la electroválvula en la bomba, asique por resolver una avería eléctrica arriesgarse a provocar una catástrofe eléctrica es para pensárselo antes de hacer nada.

Bueno, perdón, mil disculpas por semejantes parrafadas, pero a ver, supongo que es lo que tiene una avería electrónica que toca hasta la centralita.
A ver si por lo menos por la molestia de escribir y leer obtengo respuesta.
Un saludo

P.D: Despues de remendar los dos cables verde-amarillo que llegan a la centralita el coche dejo de presentar los síntomas de averia, funcionó con normalidad, y fue como ve la luz, y celebrarlo, porque no parecia necesario tocar centralita, pero en el mismo dia por la tarde, al volver a querer arrancarle volvieron todos los males, asique sigue existiendo la averia eléctrica.
 #629030  por Danco22
 
Bueno, pues hoy he estado mirando mas a fondo todo el arnés que presentaba los cables verde-amarillo derretidos y pegados, y tenia mas tramos así, pero es indiferente porque esos cables verde-amarillo junto con otros llegaban hasta un empalme de cables verde-amarillo, asique no hay posibilidad de que fueran lineas diferentes y la continuidad entre ellos es así de fábrica, y a la centralita llegan dos cables verde-amarillo de masa a través del conector. Mi figuro por otro lado que siendo así, se puede dar por sentado que la centralita no coge masa a través de la propia caja amarrada al chasis, que además, aunque hay continuidad tambien hay resistencia al paso de la corriente, y es bastante obvio dar por sentado que no coge masa a través de las varillas de acero que enganchan y amarran bateria y centralita al chasis, pero a ver, ser aficionado es lo que tiene, no sabes nada con seguridad.
Todo esto último lo digo por el riesgo que existe de hacer contacto entre el positivo y la centralita cuando se estén manipulando unas pinzas para arrancar o colocando el borne de la bateria.

Le he remendado todas las partes que estaban en contacto por si acaso provocava variaciones en el voltaje pero los síntomas descritos siguen presentes, asique antes de seguir adentrándome en el arnés por si hubiera algún otro cable pelado trataré de probar a poner con otra centralita, ajenamente a que el coche arranque o no por el tema del inmovilizador creo que por lo menos, si está operativa sin avería parecida, me permitirá comprobar si el testigo de los precalentadores y el testigo de averia en el motor vuelven a encenderse al dar contacto, que es problema de está avería, el no poder arrancar con naturalidad cuando el motor se enfría, pues está probado que no es solo el testigo en el cuadro, es que no entran en funcionamiento los calentadores y los calentadores están correctamente comprobados de cuando el coche no presenta la averia electrica y de cuando son puenteados cuando si presenta la averia electrica.

Perdon de nuevo por el tocho.