• [Solucionado] Ralentí loco. Tirones en Saxo 1.1I X

  • Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.

Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.
 #574785  por mnicolau
 
¡Hola a todos!
La historia es que es un Citroën Saxo 1.1 I X y desde hace unos quince días al arrancarlo y poner primera y con el gas habitual casi se calaba y daba unos tirones. Tenía que acelerar casi a fondo y aún así pegaba unos tirones increíbles.
A los 100 metros todo ya estaba perfecto.

Hace unos días el ralentí se quedo super bajo (me pensaba que el coche se había parado) y ya no pegaba tirones.
Al día siguiente empezó todo bien pero al cabo de unos kilómetros en una rotonda el mismo aceleró. Luego no podía mantener una velocidad constante. O aceleraba o desaceleraba y eso con tirones increíbles cuando tenía que rectificar la velocidad.
El coche que venía detrás debía pensar que estaba loco.
Al dejarlo en ralentí el solo esta unos diez segundo muy acelerado y otros cinco a ralentí super bajo. Cuando llegue al trabajo todo el mundo me estaba mirando.
Por la tarde al ponerlo en marcha seguía el ralentí unos segundos muy bajo de revoluciones y otros segundo muy alto (no tiene cuentarevoluciones)
Al día siguiente lo lleve a un mecánico y la sorpresa es que al día siguiente me dice que eso va a ser muy caro para saber lo que tiene y la reparación muy cara.
Como es un coche viejo, los neumáticos necesitaran cambiar el próximo año, necesita retocar algún puntito de oxido le dije que no lo arreglase y que ya lo miraría en invierno que no tengo trabajo. Ya me las apañaré como pueda durante tres meses.
Hoy y mañana son mis días de descanso semanal he utilizado el Saxo para hacer algunos recados.
Solo lo he utilizado en trayectos cortos (unos diez minutos)
Con el motor frío lo único que se nota es que el ralentí esta muy acelerado y después de un rato de ir bien empieza otra vez con super tirones. (Llevaba mi padre y se ha asustado y me ha dicho que ese coche no lo conduzca).
Lo que voy a hacer de momento comprar una valvula de mando de ralentí o bien ir a una chatarrería y comprar todo el carburador pero a última hora se me ha ocurrido que conozco alguien que tiene un ordenador para diagnosticar los coches un poco antiguos. Le preguntaré cuanto me va a cobrar solo por el diagnostico.
No estoy en condiciones de comprar otro coche pero voy a intentar no jubilarlo.
Lo utilizo a diario para ir al trabajo. El trabajo esta a unos 30 Km y no tengo la opción de transporte publico.
Intentaré arreglarlo yo mismo con poco dinero y si no puede ser pues mala suerte.
Tengo tiempo hasta abril en que hay que renovar el seguro e ir a la ITV. De momento lo seguiré usando aunque con precaución.
¿Podría alguien darme alguna idea de lo que puede ser? ¿Qué harías vosotros?
Saludos y gracias de antemano
Última edición por mnicolau el 28 Mar 2014, 14:53, editado 1 vez en total.
 #574798  por Ramu
 
Un diagnostico ayudara muchoa ver por donde van los tiros.
Puede ser un sensor, o varios. Puede ser algo del encendido, o algun problema en la admision.
Es dificil desde la distancia pero iremos viendo que pasa.
Cuelga fotos del motor y asi nos hacemos una referencia.
Saludos
 #574828  por mnicolau
 
Aquí os dejo algunas fotos de lo que podría ser
http://img838.imageshack.us/img838/5871/3nra.jpg


http://img41.imageshack.us/img41/9706/zgql.jpg

He tenido que poner solo los enlaces ya si ponía solo la foto solo salía una parte de ella.

No me acordaba que hoy era festivo y obviamente el taller estaba cerrado.

He anotado el número de teléfono del taller y mañana les llamara para saber cuanto sale un diagnostico y si se le puede hacer a este coche.
 #574834  por Rosendo_HDI
 
Es igual que mi 106
Desenchufa el motor de ralenti Acelera con el tornillo de ajuste para que no se cale y olvidate
Si eso funciona es el motor de ralenti pero es ridiculo...no es la tipica valvula que abre...es un motor que empuja el acelerador..
No llevas carburador llevas inyeccion monopunto.En caso de seguir igual es el inyector o la sonda lambda
 #574865  por Ramu
 
Hazle caso a rosendo, estas cosas se le dan de perlas!!
Veras como halláis la solucion
 #574922  por mnicolau
 
Rosendo_HDI escribió:Es igual que mi 106
Desenchufa el motor de ralenti Acelera con el tornillo de ajuste para que no se cale y olvidate
Si eso funciona es el motor de ralenti pero es ridiculo...no es la tipica valvula que abre...es un motor que empuja el acelerador..
No llevas carburador llevas inyeccion monopunto.En caso de seguir igual es el inyector o la sonda lambda
¡Hola Rosendo y a todos!
Voy a poner un enlace para aclararnos
Imagen

No sé donde está el motor de ralentí. Pero he deducido y desenchufado donde señala la flecha amarilla. El resultado ha sido que el coche ha seguido haciendo lo mismo e incluso peor. Unos tirones impresionantes e incluso cuando aceleraba parecía que se quedaba parado.
Espero no haber deducido mal donde esta el conector de ralentí.

Al cabo de cinco minutos he vuelto a conectar el conector que señala la flecha amarilla.
He desconectado el que queda oculto en la parte trasera, bastante abajo de la flecha roja y el coche no arrancaba.

Hay otro conector en la parte derecha, donde indica aproximadamente, la flecha azul y este no he probado de desconectarlo.

¿Qué puedo probar ahora?

He pasado por el taller que me dijeron que hacían diagnosis pero me ha empezado hablar que si lo puede hacer si lleva conector obd y yo me he quedado como un tonto.
Que no podrá hacerlo hasta la semana que viene y solo el diagnostico sin hacer nada más son 25 euros más IVA.

A mi me da que este coche no se le puede hacer una diagnosis porque no tiene conector
He mirado y NO tiene ese conector
Imagen

Si acaso ya me diréis donde está el conector para diagnosis.

Creo que hago demasiadas preguntas.

Saludos y sobre todo muchas gracias por vuestra ayuda.
 #574928  por mnicolau
 
El único conector que he encontrado y está suelto y que no sé que es está debajo de los fusibles (debajo del volante)
Imagen
 #574931  por Ramu
 
El conector obd es el que has puesto en la foto de los fusibles de debajo el volante.
Es ese negro que hay en horizontal justo en la parte de abaio.
 #574951  por mnicolau
 
Ramu escribió:El conector obd es el que has puesto en la foto de los fusibles de debajo el volante.
Es ese negro que hay en horizontal justo en la parte de abaio.
¡Hola Ramu!
Es aquí donde está el problema y mi coche NO tiene ese conector.
He cogido la foto de otro post en http://www.clubsaxo.es/viewtopic.php?f= ... 88#p521188

Saludos
 #574961  por Ramu
 
Ah!! Jejejeje! Ya decia yo....
 #574984  por Rosendo_HDI
 
exacto,ese de 30 pines marron es tu OBD
El conector que has quitado es el ralenti.
No tienes problemas de ralenti si al acelerar sigue dando por culete,es decir ,el ralenti no es el problema principal (aunque pueda estar mal)
Yo para mi que tienes o un problema de presion de gasolina o el inyector.Abre el portafiltro,la tapa negra a ver si ves algo aunque casi casi fijo es el inyector que esta echo mierda.
 #575093  por mnicolau
 
Rosendo_HDI escribió:exacto,ese de 30 pines marron es tu OBD
El conector que has quitado es el ralenti.
No tienes problemas de ralenti si al acelerar sigue dando por culete,es decir ,el ralenti no es el problema principal (aunque pueda estar mal)
Yo para mi que tienes o un problema de presion de gasolina o el inyector.Abre el portafiltro,la tapa negra a ver si ves algo aunque casi casi fijo es el inyector que esta echo mierda.
¡Hola!
Perdonad pero he estado unos días sin aparecer por casa por problemas familiares. (No es que la parienta me haya echado xD )
El problema ha cambiado.

Ahora el coche va bien durante los primeros cinco minutos después de arrancarlo.
Todo normal hasta que han pasado unos minutos y cuando pisas el acelerador para acelerar parece que se para de golpe y luego te coge el gas (como si quitases el contacto durante un segundo y volvieras a ponerlo) . Mientras sigues acelerando todo sigue bien hasta que quieres mantener la velocidad y bajas un poco el pie del acelerador y vuelve a hacer los mismo. Como si se fuera a parar hasta que tienes que acelerar otra vez y otra vez el fallo.
Es decir no puedes mantener la velocidad. Solo sirve acelerar.
Sobre el ralentí parece algo acelerado pero ha dejado de hacer esas subidas y bajadas de revoluciones.
Ayer intenté localizar el filtro debajo del vehiculo en la parte de abajo del conductor y solo vi los tubos de los frenos. Como no tenía tiempo no miré en otro sitio.
Lo primero que haré será cambiar el filtro de gasolina.
No tengo experiencia alguna en que se me haya ensuciado un filtro de gasolina pero si tengo bastante experiencia en vehículos grandes cuando se ensucian los prefiltros o los filtros de gasoil.
En gasoil si tienes los filtros de combustible sucios cuando das gas (aceleras) parece que se ahoga y no coge el gas y cuando dejas de acelerar se recupera.
Ahora tardaré unos días en poder hacer algo en el coche porque lo he dejado en casa de mis padres y uso el Citroën Xsara (oficialmente es de mi madre)
Contestando a Rosendo; Pues si que al acelerar sigue acelerando sin el conector de ralentí. Lo único que noté al quitarle el conector de ralentí fue que no estaba tan acelerado en ralentí.
Una cosa importante y que no he dicho nada y es que tiene 150.000 Km.
Pruebo lo del filtro de gasolina y ya os digo cosas.
Gracias a todos.
 #575354  por mnicolau
 
¿Qué pasaría si desconecto la sonda lambda?

Hasta septiembre no me pueden mirar la diagnosis por ordenador.
 #575355  por mnicolau
 
Veo que se ha perdido un mensaje.
Pues cambié el filtro de gasolina y sigue haciendo lo mismo.
Hoy he limpiado con un compresor de aire el filtro de aire.
Esta tarde solo lo he utilizado diez minutos y los problemas parecían no ser tan exagerados pero el ralentí sigue super alto.

¿Dónde está localizado el inyector?

Saludos
 #575476  por racord
 
te lo hace cuando esta frío?? o siempre. si es cuando esta frio es un sensor que trabaja con el agua cuando esta frio le da una señal al relanti para que lo mantenga a revoluciones. cuando calienta el agua no envía señal y deja que se mantenga a revolución normal.prueba desconectar este sensor

saludos
 #575517  por Rosendo_HDI
 
EL inyector esta dentro.Hay que abrir la tapa negra de arriba
Si esta alto puedes tener una toma de aire,algun tubo rajado de los que van a la tapa negra esa de la admision.Ya te digo que el ralenti de este coche no es mas que un motor que acelera por ti y abre un poco la mariposa,supercutre y sencillo
 #575559  por mnicolau
 
Lo que he hecho que no lo haga nadie a no ser que tenga la aprobación de un mecánico.

Ayer por la noche después de pelearme con el famoso conector de la sonda lambda conseguí desconectarlo.
En mi coche hay que tirar un poco hacía un lado la parte roja .
Total que conseguí desconectar la sonda lambda.
Esta mañana todo ha ido perfecto a no ser que notaba que el coche parecía que le faltase un poco de potencia.
Estaba ya convencido que era la sonda lambda.
Esta tarde para volver del trabajo he vuelto a conectar la sonda lambda y el coche, por sorpresa mía, tampoco ha fallado.
Ahora parece que todo va bien.
El trayecto desde / al trabajo dura unos veinte minutos.
Espero no haber hecho ningún estropicio.
Espero a ver lo que pasa en los próximos días...
Alguien puede comentar si he hecho algo grave y desastroso.

Saludos
 #575560  por mnicolau
 
Rosendo_HDI escribió:EL inyector esta dentro.Hay que abrir la tapa negra de arriba
Si esta alto puedes tener una toma de aire,algun tubo rajado de los que van a la tapa negra esa de la admision.Ya te digo que el ralenti de este coche no es mas que un motor que acelera por ti y abre un poco la mariposa,supercutre y sencillo
Pues esa tapa negra la tuve que quitar para limpiar el filtro de aire y me imaginé que estaba ahí el inyector. La tapa es doble y en una parte esta el filtro y en la otra debe estar el previo a la mezcla de gasolina-aire.
Ahí dentro no se ve nada anormal de suciedad.
Gracias por ayudarme.
 #575607  por mnicolau
 
racord escribió:como va el tema la lo has solucionado??
Yo no sé si lo he solucionado pero de momento (ayer y hoy) el coche ha ido perfecto.
Anteayer desconecté la sonda lambda y por la tarde la volví a conectar. No sé te ocurra hacer esto a ti porque posiblemente podrías dañar tu coche.
Lo raro que al volverla a conectar el coche sigue bien.
Como no creo en que las cosas se arreglen solas supongo que volverá a fallar.
También lo que hice fue quitar la batería durante un buen rato para desconectar la sonda lambda. La batería no me permitía llegar perfectamente al conector de la sonda lambda. Pero unos días antes también la había quitado y creo que eso no tiene nada que ver.
No creo en la mágia pero tengo sospechas que es la sonda lambda lo que esta mal.