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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #607559  por javije1
 
pongo este post aquí que es donde debe estar, lo puse en la zona diesel y me equivoqué, que el moderador borre el otro al estar repetido por favor.

Hola gente,

haber, he estado mirando por todo el foro y no he sabido encontrar nada al respecto,

resulta que el viernes salgo de trabajar arranco el saxo (1.5d fase 2) y ando unos 300 metros y paro en un semáforo en rojo, punto muerto motor a ralentí, de repente el motor se para sin hacer ningún tipo de ruido extraño, se paró sin mas,
claro, lo primero que hace uno es volver a arrancar, pero no arrancó, solo se escuchaba el silbido del motor de arranque sin que hiciera nada mas,
pufff!!!, lo primero que pensé fue en la distribución y efectivamente cuando abrí la tapa de la correa estaba rota, se había partido,

mi pregunta y una duda son las siguientes, ya que lo quiero hacer yo mismo sin llevarlo al taller ya que el pobre del saxito está muy cansado ya y si sale algo mal pues le daré descanso que ya se lo merece el pobre,

pregunta:
al romperse la correa en ralentí y no haber escuchado ningún ruido atróz de válvulas ni nada, ¿es posible que no se haya jodido nada y solo poniendo la correa de nuevo el motor vuelva a funcionar con normalidad?, o seguro que a pisado válvulas y ha hecho un destrozo de narices,
como digo la correa se rompió en ralentí sin ningún tipo de ruido extraño, hasta el momento que se paró el motor iba perfectamente todos los días.

duda:
he visto los bricos de como cambiar la correa, pero no como poner una correa nueva sin tener la posibilidad de calarlo como en su origen,
¿hay algún brico o información de como calar una distribución desde cero?, ya que me imagino que el árbol de levas, la bomba y el cigüeñal por supuesto que se habrán descompensado,

necesitaría ayuda, haber si puedo hacerle yo mismo la distribución desde cero o necesariamente tengo que llevarlo al taller para que el motor ande de nuevo (eso contando que no se haya roto nada xd),

bueno, pues nada,
haber si hay algún alma caritativa que me eche una mano en este dilema jejeje,

un saludo y gracias!!.
 #607561  por pitufinho
 
es probable ke no tocaras valvulas. pon una correa nueba y mide la compresion de los cilindros.
 #607564  por javije1
 
lo de poner la correa nueva y probar es lo que quiero hacer, pero solo bastaría con calar las poleas en sus orificios o hay que mirar otro tipo de ajuste antes de poner la correa, no se si me explico, ya que al no haber correa no puedo calar la distribución tal cual sacando la correa vieja, ahora al no tener correa sería una aventura no?

gracias por contestar poipu3
 #607567  por javije1
 
osea, pongo las poleas en sus marcas y ya está??,
no estará ninguna polea con alguna vuelta de más que las otras o eso no tiene nada que ver, o cada vuelta de las distintas poleas es un ciclo completo y vuelve a su posición,

perdona por las preguntas pero es que quiero asegurarme antes de montar la correa aunque esté en sus marcas de calado y lie la dios jejeje,

un saludo.
 #607569  por pitufinho
 
si.ya esta. ke mas da las vueltas k deas.... si esta en las marcas keda a cero todo.
 #607575  por javije1
 
ok, muchas gracias por responder y aclararme las dudas,
este próximo sábado montaré la correa y cruzaré los dedos, haber si tengo suerte jejeje,

un saludo!!!!
 #607587  por manuten
 
Si quieres saber si a doblao valvulas o partido el arbol...ahorrate el dinero de la correa.con una llave dale vueltas a la polea del arbol de levas.sino se traba o bloquea en nigun punto...malo.con eso ya si esta jodido te ahorras el tiempo y la pasta de la correa.tb puedes sacar la tapa de balancines y observar en primer lugar q no este dañado el arbol y en segundo q ninguna valvula quede pisada al girarlo.pero los diesel tienen culata plana y las valvulas a ras del plano es muy poco probable que se haya salvado.tb puedes sacar el arbol.para q las valvulas no esten pisadas.y girar el cigüeñal con los calentadores quitados para ver si sopla con ganas por los agujeros de los calentadores.si alguna valvula tuvieras pisada no habria buena compresion y poco soplaria...son las pruebas q yo haria sin gastar un duro y sin herramientas especiales.a la que si prefieres liarte a poner la distri sin saber lo q hay...un saludo y suerte.
 #608053  por javije1
 
Buenas,

pues este fin de semana me he liado a desmontar todo para montar la correa y tal,
en principio solo tengo una válvula doblada, sacaré la culata y miraré que no haya mas sorpresas, espero que el pistón esté bien, todas las demás están bien, el árbol de levas hace bien su trabajo, cada leva pisa su válvula correspondiente y la suelta cuando le toca, excepto la primera de la izquierda, que cuando llega la leva a la válvula se queda clavada, no baja esa válvula, por eso me faltaba 1 cm. para calar el árbol en su marca y no me dejaba grrrr!!,
preguntas:

1. la válvula en cuestión es la primera de al lado de la polea, lo que no se si es de escape o de admisión, me lo podéis decir de cara a comprar una u otra?.

2. una vez saque la culata y repare el problema, a la hora de montarla de nuevo (con su junta nueva claro), la puedo montar tal cual o hay que llevar a planear?, no entiendo mucho de mecánica, pero si no a sufrido ningún calentón no creo que sea necesario no?, la puedo volver a montar tal cual está?, consejos por favor, y en el caso de que si, cuanto cuesta mas o menos?.

3. algún detalle mas a tener en cuenta o que deba mirar también al respecto?.


de momento nada mas, ya iré informando de como va el tema,
un saludo y gracias por vuestras respuestas.
 #608163  por javije1
 
Hola de nuevo,

una nueva pregunta,
a cuantos Nm hay que apretar los tornillos de la culata del 1.5d,
y también me podéis decir el orden de apriete?
entre el viernes y el sábado en cuanto tenga los recambios me meto con ello :shutup:

un saludo!.
 #608171  por pitufinho
 
los pares de apriete y el orden viene en un papel con los tornillos o en la propia caja. O bien en la junta de culata.
 #608173  por pakinho16v
 
javije1 escribió:Buenas,

pues este fin de semana me he liado a desmontar todo para montar la correa y tal,
en principio solo tengo una válvula doblada, sacaré la culata y miraré que no haya mas sorpresas, espero que el pistón esté bien, todas las demás están bien, el árbol de levas hace bien su trabajo, cada leva pisa su válvula correspondiente y la suelta cuando le toca, excepto la primera de la izquierda, que cuando llega la leva a la válvula se queda clavada, no baja esa válvula, por eso me faltaba 1 cm. para calar el árbol en su marca y no me dejaba grrrr!!,
preguntas:

1. la válvula en cuestión es la primera de al lado de la polea, lo que no se si es de escape o de admisión, me lo podéis decir de cara a comprar una u otra?.

2. una vez saque la culata y repare el problema, a la hora de montarla de nuevo (con su junta nueva claro), la puedo montar tal cual o hay que llevar a planear?, no entiendo mucho de mecánica, pero si no a sufrido ningún calentón no creo que sea necesario no?, la puedo volver a montar tal cual está?, consejos por favor, y en el caso de que si, cuanto cuesta mas o menos?.

3. algún detalle mas a tener en cuenta o que deba mirar también al respecto?.


de momento nada mas, ya iré informando de como va el tema,
un saludo y gracias por vuestras respuestas.
Buenas amigo en primer lugar yo quitaria la culata ya que la valvula puede variar de un modelo a otro y asi la desmontas y entregas las medidas de vastago y diametro de valvula que siempre es mas exacto y te evitas quebraderos d cabeza.pero bueno si quieres saber cual es de admision y cual de escape asi a metodo facil si observas los colectores tanto de admision como de escape ya identificas la valvula ya que el conducto va directo a la valvula osea entra por ejemplo conducto de admision y despues escape si observas digamos de derecha a izquierda, no se si me explico,si tienes dudas enviame un privado.segundo si la culata no esta marcada por la parte plana no tienes problemas de rectificar, ahora bien si que es al menos recomendable darle una pasadita y planificarla porque aunque no lleve calenton y no este torcida siempre quedan restos de junta y por mas o menos 50 pabos te lo hace cualquier taller que se dedique a ello.
 #608200  por javije1
 
nada nada!!,
en las instrucciones de la junta pone la presión y el orden de apriete de los tornillos,

una cosa y creo que es importante!,
como digo desconozco bastantes factores de mecánica y a parte es la primera vez que me atrevo con la culata de un coche,

¿es obligado a poner los tornillos de culata nuevos??, si no los pongo nuevos y aprovecho los mismos en que me la juego?,

gracias!.
 #608201  por manuten
 
Te juegas que al apretarlos estiren y quede floja la culata con lo que esto te pueda ocasionar.fugas falta de compresion etc.aparte de tener que repetir proceso y otra junta de culata mas(no se puede reusar nunca).o puede que no pase nada.pero yo por lo que valen no me la jugaba....
 #608203  por javije1
 
Ok entendido, pues a comprar tornillos toca,
según la foto adjunta (instrucciones de la junta de culata),
tienen que apretarse los tornillos a 40Nm,
también pone 260º, según entiendo una vez lo tenga a 40Nm tengo que hacer un desapriete de 100º ?, es correcto??,

por otro lado supongo que el apriete lo tendré que ir haciendo por tandas, es decir, NO apretar a 40Nm los tornillos de golpe, si no que hacerlo poco a poco, por ejemplo de 10 en 10Nm hasta llegar a los 40Nm, estaría bien así?,

ahora me ha surgido un problema, el vástago de la válvula no sale de la culata, mi padre la ha llevado a un taller y le han dicho que para sacarlo hay que calentarlo con un soplete, sacarlo en caliente y meter el nuevo y dejar enfriar, hasta ahí mas o menos lo entiendo,
por otro lado le han dicho en el taller que hay que rectificar la válvula, cambiar todas las válvulas y no se que mas,

mi pregunta es la siguiente, ¿es obligatorio cambiar todas las válvulas o puedo cambiar la que está mal y ya está?, entiendo que lo suyo es cambiarlas todas, pero cada vez el presupuesto se hace mayor y no está la cosa para tirar cohetes,
y lo de rectificar la culata?, si no ha sufrido ningún tipo de calentón?,

bueno, me dice que esta tarde le dirán precio, se de buena tinta que va a subir por lo menos unos 300 euros o por ahí andará la cosa, entonces ya no voy a arreglar nada, no vale la pena,
a parte luego tenemos que montarla nosotros y montar todo el resto, luego solo falta que no funcione y me he gastado un dinero para nada, ya que el coche por lo viejo que es no vale la pena gastarse un dineral en el taller para que lo dejen bien,
en fin, a ver lo que me dicen en el taller sobre la culata y ya veremos que hago,

gracias de nuevo.

Imagen
 #608204  por pitufinho
 
tu pones los tornillos. Los aprietas con la carraca un poco. Luego cuando esten mas o menos roscados cojes la dinamometrica y sigues el plano de apriete a 40Nm.

Por si no lo sabes....La dinamometrica se aprieta con la mano justo al final de la palanca y la otra mano aciendo fuerza hacia abajo encima del tornillo.

Cuando temgas todos apretados tienes k segir apretando. Osea tienes k girar cada tornillo 260grados. Como es bastante puedes hacerlo en dos fases. Primero 160° y luego 100° mas. ( deberas comprar el goniometro sino lo tienes)

No te asustes si no das apretado. pide ayuda a alguien para tirar de la llave si eso.
 #608262  por Texe91
 
gusepe escribió:Goniometro?? eso que es??
Para saber que estas dando el angulo correcto
 #608312  por pakinho16v
 
el goniometro es un accesorio para la llave dinamometrica generalmente de forma redonda y con numeros de cero a 360º, suelen llevar un iman o similar para sujetarlo y que no gire pudiendo asi dar los grados de apriete al tornillo.una recomendacion llevalo al taller o mecanico en paro ya ke la puedes liar guapa si partes un esparrago. fgfgfg34e