• Tirones en frío y humo blanco por el escape (Saxo 1.5 D)

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #429795  por jorbus
 
Buenas a todos/as, hace poco he adquirido un Citroën Saxo 1.5 D, el cual va muy bien y arranca bien en frío, pero el problema es que justo en frío el motor pega tirones, y lo tengo que calentar en parado porque me es casi imposible salir con él en marcha. Además, otro síntoma que tiene es que echa humo blanco por el escape. La cuestión es que sólo lo hace en frío esto, porque una vez se calienta el motor va muy bien, sin tirones.

Un amigo mío que es mecánico me ha comentado que seguramente el coche estará funcionando en tres cilindros durante esos momentos en frío, y que es posible que sea de la bomba o de algún inyector.

¿Le ha pasado a alguien lo mismo? ¿De qué creéis que puede ser?

He visto algo en el foro relacionado con los tirones del motor y con una válvula del filtro de gasoil, pero en mi caso sólo pega esos tirones en frío, ya que cuando se calienta funciona bien.

Ante todo muchas gracias de antemano, y un saludo!!
 #430218  por Güeli
 
Pues si en tu caso solo pega tirones en frio, el tema de la valvulita es tu caso. Mira el brico y reparala ya veras como funciona bien otra vez
 #430439  por El Tardío
 
Va a ser la valvulita, a mi me paso hace muy poco. Empezó a dar tirones mañana tras mañana y justo el día que tenía que llevarlo a la revisión se me caló del toó.
Lo del humo cuando hace mucho frío es cosa normal.
 #431570  por jorbus
 
Muchas gracias por las respuestas.

En mi caso es que el motor arranca perfectamente en frío, y a los pocos segundos el coche se queda en tres cilindros, y echa mucho humo que no es lo normal en un motor en frío, debido a que hay uno de los cilindros que no funciona bien, ya que no quema el gasoil que le entra y el humo que sale es de eso.

Pasados 4 ó 5 minutos, dependiendo del frío que haga, el motor funciona en cuatro cilindros y correctamente sin tirones.

¿Supongo que será de la bomba o inyectores? ¿O cuando pasa lo de válvula sucede estos síntomas también y con mucho humo en frío? La verdad que estoy un poco perdido...

Un saludo y muchas gracias.
 #431587  por andyes
 
Casi seguro que es lo de la valvulita, arranca bien porque tiene gasoil entre la bomba y los inyectores, pero cuando se gasta este y te entra el que hay entre el filtro de gasoil y la bomba, como este tiene burbujas de aire, te hace ese fallo.

Leete este POST titulado Problemas con el Diesel
 #431608  por El Tardío
 
Cambiale la tórica a la válvula o séllala con nural o sicaflex. No es nada complicado, la tórica vale sólo 50 cts o menos y sales de dudas. Porque cuando un motor no quema gasoil el humo es negro y no blanco como tú comentabas al principio del post.
Cuando a mi me pasó lo de quedarme tirado al arrancarlo cebando con la perilla y acelerarle a fondo probando a ver como respiraba me salía también humo blanco y carbonilla, hasta dejo un cerco negro en el acerado.
La operación no es nada complicada y sales de dudas.
Un saludo y feliz año.
 #431676  por jorbus
 
Muchas gracias a todos!!!

Pues visto lo visto voy a buscar una ferretería industrial en Madrid, que es donde estoy, para comprar las dos piezas de la válvula (precinto y tórica) y cambiarlas y a ver si ya va bien el motor. Porque para llevarlo al bombero y a un taller hay tiempo, y mejor probar con lo más barato y fácil primero.

De paso... ¿alguien sabe alguna ferretería en Madrid donde las pueda comprar? Estoy un poco perdido...

Muchas gracias por toda la ayuda, y ya os contaré si funciona bien cuando ponga esas dos piezas en la válvula, esperemos que sí :).
 #431846  por jorbus
 
Muy buenas!!

Bueno pues voy informando de lo que he ido haciendo, y así de paso a ver si le sirve de algo también a la gente:

- En Madrid he comprado la junta tórica en: Aljur S.L. (Villaverde) - http://www.aljur.es/

Y la arandela MB0, que no la tenían en Aljur pero la podían pedir, al final la he comprado muy cerquita de Aljur S.L., también en Villaverde en:

MEDINABI INDUSTRIA:

C/ NAVAS DE BUITRAGO, 50 -A NAVE 11 - P.I.E. MADRID

Mañana me pongo manos a la obra con la válvula. Os quería preguntar también si alguien sabe la medida de la llave de tubo para aflojar el tornillo del purgador que se ve en el tutorial -creo que es una 6-7-...

Muchas gracias y un saludo!
 #431853  por El Tardío
 
Hostia pues no sabía nada de ese pulgador :o Yo lo que hice después de solucionar la fuga fue.... aflojar un poco el filtro del gasoil y achuchar la pera hasta que escupió gasoil por la junta del filtro. En ese momento lo apreté y arranqué el miki.
Oye lo de la arandela MB0 te iba a decir que.... si sacas con cuidado la vieja y no la doblas, la puedes utilizar de nuevo.
Finalmente decirte que cuando la vayas a poner échale algo que la ayude a entrar. Dale con alguna vaselina, jabón o Mistol para que resbale para dentro. No la fuerces que la válvula lleva mucho tiempo en contacto con el gasoil y te la puedes cargar.
 #432046  por jorbus
 
Muchas gracias El Tardío!!

Bueno me sigo contestando por si a alguien le interesa también: la llave del purgador es una 8-9.

Esta mañana le hemos cambiado la junta tórica a la válvula (aparentemente la junta que tenía estaba bien... :S), y de paso hemos limpiado la propia válvula un poco. Esta noche probaremos el motor en frío y veremos si ha dado resultado, o si por el contrario puede ser ya algo de bomba-inyectores.

En cualquier caso, con lo que sea os lo comento por aquí y así puede servir de ayuda.

Un saludo!!

PD: A ver si más adelante tengo un rato y le hago una fotillo al coche para ponerla de avatar en el foro :).
 #432280  por jorbus
 
Buenas de nuevo!!

Bueno pues ya está puesta la válvula con la nueva junta tórica y el resultado es el mismo :S.

Así que hoy lo he llevado a un taller especialista en bombas de inyección, y le he comentado todo lo que ocurre. Cuando sepa la avería y esté arreglado lo escribo aquí y así os sirve :).

Muchas gracias por toda la ayuda, aunque al final no hubo suerte, pero se agradece igualmente por supuesto!!

Bueno pues hasta pronto, y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!!!

Un saludo!!
 #432288  por El Tardío
 
¡Vaya hombre! al final tuviste que llevarlo al médico. Pues nada ya nos contarás que tal fue la cosa.

Un saludo y que ¡No sea naaá lo del ojo! aunque hoy día por cualquier cosa te tienes que rascar bien el bolsillo.
 #434120  por jorbus
 
Buenas!

Bueno pues lo prometido es deuda, y aquí estoy con el problema ya resuelto por fin, no sin dejarme un dinero en el taller, pero bueno son cosas de los coches. Os cuento, al final todo era porque le hacía falta un reglaje de válvulas, y una vez hecho va perfecto el motor en frío.

Muchas gracias a todos por la ayuda, y a ver si le hago unas fotillos al coche y las subo y me pongo una de avatar.

Un saludo!!
 #434161  por El Tardío
 
Gracias Jorbus por decirnos el problema y la solución. Esperemos que tardes en volver a pisar el taller y eso, queee...... no dejes de pasarte por aquí.
Un saludo.
 #434172  por antonioj
 
Pues yo hace unos dos meses le hice yo el reglaje de valvulas aprovechando que le cambiaba la junta tapa valvulas y abri una encuesta en dicho apartado pero se ve que esta operación que es muy fácil de realizar no se la hace nadie pues no ha contestado ni uno solo.
Por cierto te abra salido barata la reparación ya que es una sencilla operación de reajuste de holguras.
 #623440  por Borja_Astur
 
Refloto este post,que me interesa.
¿De que válvula habláis que falla?
Tengo unos síntomas parecidos, pero el mío falla a veces. Arranca bien (calentadores nuevos) pero hay veces como que pega tirones. ¿Alguién podría mandarme una foto del sistema que lleva la vávula en frio que va en el bloque motor? En el mío ésta está rota, pero los tirones los hace con el motor caliente (de vez en cuando,no siempre) Cuando los da,lo acelero un poco y para :roll:
La verdad que no se que puede ser, lo primero que haré será poner bien la válvula en frío, y despues cambiar la junta que comentáis aunque nose realmente a que junta os referís.
Un saludo!