• Arreglar el "clonc" en la dirección

• Suspensiones, pinturas, alisados, ensanchados.....

Suspensiones, pinturas, alisados, ensanchados.....

#100815  por djnesio

txusoracing escribió:No se tio,yo ya oí de todo,alguno de éste foro me ha dicho q ha cambiado la rótula sólo, y hay otra gente q ha tenido q cambiar el trapecio entero, y en la citroen creo q no venden la rótula sola, yo estoy como tu y no se que hacer la verdad porque no me queda claro
Yo he comprado la rotula en la citroen y se la he cambiado... :roll:
Si alguno quiere, aporto referencia e importe.. :wink:

PD: Creo que he llegado tarde al post.. efectivamente se saca en prensa facilmente y la nueva se mete con la prensa tambien.
En mi caso para asegurarme le di un punto de soldadura por la parte inferior para aegurarla.. :wink:

#100947  por saxo16V_asturias

pues yo fui a pasar la itv con el coche que tenia antes, un 205 gt y me dijeron que tenia que cambiar la rotula de la direccion de un lado. la compre en una tienda de recambios por 20 euros y la cambie en poco tiempo,segun aflojas la tuerca de arriba das un golpe y cae sola. luego no lo lleve a alinear, porque deje la tuerca en la misma posicion en la que estaba la vieja, con lo cual no hizo falta nada. no se si sera lo mismo que estais ablando, pero si sirve de ayuda....

#100970  por Raitán

PAra las rotulas de la direccion no hace falta herramienta especial, pero para la de la suspension ya es mas jodido de sacar del trapecio..

Saludos.

#103946  por draconiano

Bueno, pues os informo que tras una desastrosa visita a midas (para que me cambiasen dos ruedas y revisasen de paso este famoso clonc) y digo desastrosa porque se les pasó colocarme bien la tuerca de la rótula del trapecio, con lo que al aparcar (gracias a Dios) se fue toda la columna de la suspensión y sacó la transmisión de su sitio vertiendo toda la valvulina... Total que saqué en claro que el clonc viene de los rodamientos de agujas de la suspensión, que son estancos y no se pueden desmontar para engrasar (lo más que puedes hacer es inyectar unas gotas de aceite). Si es muy muy constante basta con cambiar esos rodamientos, pero si no tampoco es algo muy importante.
Saludos.

#103956  por saxo16V_asturias

joer el que te lo hizo se lució. menos mal que fue aparcando, al final se hicieron responsables??? por lo menos solucionaste la averia gratis no? jeje

SALUDOS Y TENSADAS DE UN TRASTORNAO!!!!!!

#103990  por draconiano

Lo arreglaron sin problemas y reconociendo su error (menudo error!!!). Pero tuve que volver después otra vez pq se habían dejado flojo el tapón de llenado de la valvulina, cosa de poca monta pero que demuestra finalmente que no es que tuvieran un error aislado... Al final entre unas cosas y otras me hicieron 4 paralelos en una semana (obviamente todo por la garantía). Menuda semanita...
Pero al menos saqué en limpio que el problema era de los rodamientos (aunque no estaban para cambiarlos) y las ruedas estaban bien puestas (mi fijé en que las pusieran verticales... jeje).

#104084  por Raitán

Raitán escribió:PAra las rotulas de la direccion no hace falta herramienta especial, pero para la de la suspension ya es mas jodido de sacar del trapecio..

Saludos.
Me autocito q dije el otro dia q era una pijada cambiarlas y por desgracia y dada mi cierta torpeza, tuve hoy q poner una.

Primero levantar coche con gato y quitar rueda del lao afectao.
A continuacion aflojar tuerca "A"( LLave nº 16) y sacar la rotula del alojamiento en el q esta encastrada.
Segundo soltar contratuerca "B"( llave nº19) de la barra hexagonal q va a la direccion, fijando dicha barra hexagonal con una llave nº18 para q no nos gire todo el conjunto.
Una vez floja la contratuerca, desenroscar rotula de la barra hexagonal haciendola girar a mano a izquierdas, manteniendo bloqueada la barra hexagonal con la llave 18.
Tal q asi:

Imagen

Si lo hicimos todo bien tendria q estar fuera ya:

Imagen

DEspues de poner una rotula de direccion hay q alinear ya q hay q ser muy fino para dejar la convergencia igual q estaba antes.No obstante al sacar la vieja y poner la nueva rotula poner la contratuerca q hace de tope, a la misma altura q estaba en la rotula vieja.Asi "En teoria" la rotula quedara en el mismo sitio y la convergencia sera "parecida"( no quedara niquelao pero al menos nos garantiza no ir comiendonos la rueda ni tener q llevar la direccion girada hasta q lo llevemos a alinear)

Imagen

DEspues na, seguir los pasos alreves.Roscar la rotula en la barra hexagonal girandola hacia a derechas hasta q haga tope con la tuerca q hemos puesto a la misma altura q estaba en la rotula vieja.Metemos la rotula en su sitio, y apretamos la tuerca hexagonal 16 q la fija al amortiguador.

Y listo.Si sois medio curiosos no os quedara mal ni el volante torcido y podreis circular mas menos bien.
Un alineao y niquelao.30 euros menos de mano de obra q os habreis ahorrao.

#104085  por Raitán

draconiano escribió:Bueno, pues os informo que tras una desastrosa visita a midas (para revisasen de paso este famoso clonc) ... Total que saqué en claro que el clonc viene de los rodamientos de agujas de la suspensión, que son estancos y no se pueden desmontar para engrasar (lo más que puedes hacer es inyectar unas gotas de aceite). Si es muy muy constante basta con cambiar esos rodamientos, pero si no tampoco es algo muy importante.
Saludos.
Cuando te refieres a rodamientos de agujas de la suspension te refieres al rodamiento q lleva en la copela del amortiguador??Joder y se te soluciono el puto Clonk por fin??
Yo hoy tras mil pruebas y mil cambios( rotula suspension izq y rotula direccion derecha) creo q identifique una holgura en la copela del amortiguador y encargue para poner mañana o pasao, las dos unicas cosas q pueden producir esa holgura ahi:EL rodamiento de la copela y la propia copela...Me confirmas q es ese mismo rodamiento el q tu dices de agujas??
Joder si es asi me das una grata alegria ya q no estoy nada seguro q esa pekeña holgura pueda ser la causante del puto "clonk".Pero bueno lo iba a cambiar igual ya q soy bastante maniatico y no me molan encontrar una cosa "regular" y no arreglarla

Si es esa la causa prometo abrir un post con el puto clonk y sus posibles causas y pedir chincheta para el...Joder ojalá sea eso.

Saludos y gracias de antemano por tu respuesta.

#104123  por draconiano

Pues sí. Estuve delante del mecánico todo el tiempo mientras desmontaba toda la columna del amortigüador y luego la copela, etc... Desmontó los dos lados y pudimos comprobar que todo estaba bien salvo los rodamientos de agujas del lado izdo. (el que me da a mí el sonido). Iba un pelín más duro que el derecho. Como comenté antes este rodamiento es estanco así que no se puede desmontar para engrasar ni nada, así que lo único que pudo hacer es inyectar un poco de aceite. No iba lo suficientemente mal como para pensar en que estaba algo roto y cambiarlo, pero quedó claro que el problema era de ahí. La pieza creo que anda por unos 30 y tantos euros en la citroen, pero para llegar a ella hace falta desmontar toda la columna de la suspensión y recurrir a unos tensores para el muelle (jodido si lo hace uno mismo y se suelta, es muy peligroso). En mi caso ese es el origen del clonc, pero puede provenir tb. de la copela superior o inferior, holgura en el muelle, rótulas, etc...
Espero que os haya ayudado.
Saludos.

P.D. Te confirmo que es el rodamiento que va en la copela, a mí me ha vuelto a hacer el clonc una vez más, justo tras salir del taller, pero desde entonces ninguna vez más (hasta que se le pase el efecto del aceite... jeje).

#104151  por Raitán

Ok gracias tio.Confio q entonces pueda desaparecer el puto clonk cuando le cabie el rodamiento y/o la copela.Buff q alivio, a ver si se solucionade una vez.
joder q puta casualidad q meses dandole vueltas y cuando parece q encuentro la posible causa, esa misma noche veo q un forero tambien ha llegao a esa misma conclusion.Yo os contare q en cuanto lo reciban lo montaré.
Un saludo y gracias.

PD:Sip, paso de hacerlo yo q es mucho telar para ahcerlo solo, y ademas tendria q pedir el compresor de muelles.Na, ya lo tengo apalabrao en el taller doden lo alineare.

#104241  por SAXITOVTR

este raitán se merece el premio "pullitzer" por sus "artículos" en el club saxo...

saludos

#104317  por Raitán

jaja, q cabron...como me bacilas...Seras putero...xDDD

#118765  por Serfe

Bueno....revivo este tema,porque como está tratado mil veces,así no tengo que abrir otro...

Yo tenía el clonk en el lado derecho...de la dejadez,me empezó en el izquierdo...pero he pasado pasado y pasado....

Ha llegado a tal punto que cuando voy por autopista noto que la rueda derecha hace cosas muy muy raras...os dejo un dibujo "casero" de lo que noto yo que hace el ejemplo A)es como debería hacerlo y el ejemplo B) es lo que noto....

Imagen

Yo no se si es la rótula o la movida que sea...pero cuando estuve hablando con el mecanico era bastante cosotoso economicamente cambiar los dos....y me da cosa no vaya a ser que un dia girando,la rueda se vaya para un lado y mi coche para otro....
Se que es un tema ya super-hablado,pero esque como cada uno lo soluciona cambiando una cosa....que puede ser esto....???
Un saludo...

#118769  por LaNiñaRacing

Bueno yo me uno al club de los saxos con ruidos raros, he leido el post y no encuentro nada que se asemeje a lo mio,asi que a ver si me podeis ayudar,me explico:
rodando y en parado si giro la direccion no hace ningun ruido,pero si doy marcha atras y freno hace clonc,yo no se Pues donde empezar a buscar fallo, asi que os agradeceria que me ayudarais...

#119295  por Raitán

LaNiñaRacing escribió:Bueno yo me uno al club de los saxos con ruidos raros, he leido el post y no encuentro nada que se asemeje a lo mio,asi que a ver si me podeis ayudar,me explico:
rodando y en parado si giro la direccion no hace ningun ruido,pero si doy marcha atras y freno hace clonc,yo no se Pues donde empezar a buscar fallo, asi que os agradeceria que me ayudarais...
No me preocuparia en absoluto.Tiene toda la pinta de ser las pastillas de freno q estan hechas para frenar hacia delante y al ghacerlo al ir AMRCHA ATRAs desplazan un pelin y se mueven y de ahi ese pekeño clonk.En el Saxo no me doy cuenta de q me lo haga pero en un Kadett Gsi 130cv q tuvimos antes si q lo hacia cada vez q frenabas llendo marcha atras.
Yo no le daria importancia.
Salu2

#119296  por Raitán

Serfe escribió:Bueno....revivo este tema,porque como está tratado mil veces,así no tengo que abrir otro...

Yo tenía el clonk en el lado derecho...de la dejadez,me empezó en el izquierdo...pero he pasado pasado y pasado....

Ha llegado a tal punto que cuando voy por autopista noto que la rueda derecha hace cosas muy muy raras...os dejo un dibujo "casero" de lo que noto yo que hace el ejemplo A)es como debería hacerlo y el ejemplo B) es lo que noto....

Imagen

Yo no se si es la rótula o la movida que sea...pero cuando estuve hablando con el mecanico era bastante cosotoso economicamente cambiar los dos....y me da cosa no vaya a ser que un dia girando,la rueda se vaya para un lado y mi coche para otro....
Se que es un tema ya super-hablado,pero esque como cada uno lo soluciona cambiando una cosa....que puede ser esto....???
Un saludo...
Hombre a ver, la suspension de un Saxo es bien sencilla( dar con el puto clonk no, pero ver q todo esta mas o menos en buen estado si.Eso q comentas es para arreglarlo eh???Tiene toda la pinta de ser la rotulas de la direccion, o en su defecto la de la suspension q va encastrada en el trapecio.DE cualquier manera ambas son bien baratas y nada complicado cambairlas( y menos en un taller).
Pregunta bien q se supone q es eso tan costoso de cambair q te dijo el mecanico....
Y no lo dejes tio q como se te rompa eso la hostia q te das puede ser fina( no es para acojonarte, peor has de mirarlo)No ye broma, y por loq cuesta...( 18 e la rotula y otros 20 de mano d obra mas menos).Si es la de la direccion deberas tambien alinear( entre 20 y 30 pavos mas)

Por menos de 60 pavos yo no me juego el bigote( ni la chapa tampoco)

Un saludo y ya nos contaras.
 #119297  por Raitán

Serfe escribió:yo tengo eso mismo en el saxens,y en el taller me cmentaron algo de la rotula,pero tambien me comento algo del trapecio y no me entere de que me hablaba....ami me empezo en la rueda derecha y ahora la izquierda tambien se apunta al cachondeo del ruido
releyendo encontre este mensaje tuyo.A ver te comento:

Todo encaja.La rotula de la SUSPENSION va encastrada en el trapecio.Para sacarla es recomendable quitar el trapecio y una vez fuera este, en una prensa para el efecto, quitar la rotula q va en el extremo del trapecio.
Quizas el mecanico le dio pereza pensar q para sacar el trapecio del Saxo hay q quitar el tapizado interior( un poco) donde los pies de piloto o copiloto, segun trapecio q sea, para poder soltar dos tornillos q sujetan el mismo.Concretamente estos:

Imagen

Pero q no te comen la cabeza, es una operacion q no llega a la hora todo ello.No te ruques q ye una pijada y queda nikelao.Ojalá todas las averias fueran asi de sencillas.
Un saludo y animate a hacerlo.

Pd:Si el estado de desintegracion de tu rotula de suspension es muuuuy avanzao, si mueves fuertemente la rueda lateralmente deberias de notar una pekeña holgura.Pero no te fies q mi rotula estaba hecha "talco" y en parao no fueron capaces de darse cuenta.Solo cuando lo lleve a la Itv y me metieron el coche en esas putas plataformas q buscan holgurAS laterales apareció.
Última edición por Raitán el 02 Ago 2007, 12:30, editado 1 vez en total.

#119309  por SAXITOVTR

LaNiñaRacing escribió:Bueno yo me uno al club de los saxos con ruidos raros, he leido el post y no encuentro nada que se asemeje a lo mio,asi que a ver si me podeis ayudar,me explico:
Estoy con Raitán... tiene toda la pinta d las pastis d freno traseras... y de ejemplo aunque sea raro... te digo lo que m pasa con la bici:

> estando parado si muevo la bici hacia atrás frenando me hace un clonck.. al ppio m creí que sería una holgura o algo pero me fijé que era la holgura d las pastillas de los frenos de disco... que se desplazaban atrás y al hacer el tope hacía el clonk...

aunque parezca raro es extrapolable el caso bici al saxo...

saludos

pd> cuanto tiempo Raitán

#119327  por Serfe

Gracias Raitán!!!!

#130729  por luixi

a mi tambien me pasa lo del dichoso ruido en el tren delantero, es que hace un ruido infernal, demasiado a mi parecer.

tengo que cambiarle los amortiguadores ya que son los de serie y llevan ya 112000 km, aun asi, el ruido este me lo hace ya desde hace mucho mucho tiempo, asi que supongo que no viene de los amortiguadores.

he visto que se comentaba que hay un tornillo en el amortiguador que algunas veces al apretarlo, se va por un tiempo el ruido.

creo que hay que levantar la camisa esa que lleva de goma, pero no se cierto donde esta, a ver si alguien puede decirmelo con una foto o algo.

ahora voy a levantar el coche y probar a apretar todos los tornillos que vea, a ver si es que hay algo suelto!!!!.

saludos
luixi
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12